'Sintecho'.
Un 'sintecho'. JORGE PARÍS

El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y las oenegés que ayudan a las personas en situación de pobreza están preparadas para poder acoger a las más de 900 personas que pernoctan en la calle o en cajeros automáticos en Barcelona ante la llegada de la ola de frío.

Cuando los termómetros caen por debajo de los 0 grados en la ciudad, el Ayuntamiento y la Cruz Roja activan la Operación Frío para ofrecer alojamiento y asistencia a todas las personas sin hogar que pernoctan en la calle.

De esta noche y hasta el miércoles

Ante la llegada de la ola de frío, la más intensa en los últimos cinco años, que se prevé que comience esta noche y se intensifique hasta el miércoles, varias oenegés, entre ellas la Fundación Arrels, han lanzado una serie de consejos a la ciudadanía para que ayude a las personas que vean durmiendo en la calle.

Si ves a una persona durmiendo en la calle avísale de la llegada de la ola de frío y pregúntale si necesitaría
más abrigo"

"Si ves a una persona durmiendo en la calle avísale de la llegada de la ola de frío y pregúntale si necesitaría más abrigo. Explícale que si las temperaturas llegan a los 0 grados tendrá la posibilidad de dormir bajo un techo", han aconsejado las oenegés a la ciudadanía.

También recomiendan que si la persona se encuentra mal, avise directamente al 061 y "si la persona es menor de edad -explican- llama al 112. Llama al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (900 703 030)".

Si las temperaturas bajan de cero grados en la ciudad de Barcelona técnicos del CUESB y de la Cruz Roja saldrán a la calle para ofrecer alojamiento a todas las personas que se encuentren sin un techo.

El dispositivo municipal cuenta con 9 vehículos y 30 personas entre profesionales y voluntarios, repartidos en seis equipos. Además, intervendrán 12 educadores que trabajarán en equipos de dos profesionales como durante el resto del año. 

El consistorio habilita además el Centre d'Estades Breus del Centre d'Urgències i Emergències Socials, que dispone de 108 plazas de alojamiento, que se suman a las 74 del Centre d'Acolliment Nocturn d'Emergències, que se abrió el pasado 1 de diciembre y que estará operativo durante todo el invierno. El Ajuntament dispone, al mismo tiempo, de 2.000 plazas de alojamiento diarias.

Operativo en caso de heladas

Desde el Àrea de Medi Ambient, y a causa de la previsión meteorológica, se tomarán diferentes medidas para prevenir situaciones de peligro en el espacio público por posibles heladas. Se anularán todos los servicios de agua desde esta misma noche de lunes y hasta que pase el episodio de frío extremo. También se hará un seguimiento especial del estado de las calles, sobre todo por encima de la ronda de Dalt y en las colinas del Putxet, Rovira, Carmel, Creueta del Coll y de la Peira, así como en la montaña de Montjuïc, para echar sal en el pavimento para evitar resbalones y accidentes.

Igualmente, el consistorio se asegurará que los 111 puntos de sal repartidos por la zona alta de la ciudad estén abastecidos correctamente.  

Nevadas en el Pirineu

Consulta aquí más noticias de Barcelona.