Parque Nacional de Doñana
Parque Nacional de Doñana HECTOR GARRIDO-EDB-CSIC/ WWF

El ornitólogo James Ferguson-Lees falleció el pasado día 11 a los 88 años. Era el último de los supervivientes de  las históricas expediciones que marcaron "la era dorada" de Doñana, según ha declarado el exdirector de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro.

Nacido en Italia en 1929, Ferguson-Lees era el último superviviente de la famosa fotografía en la que posaron los trece integrantes de una de las primeras expediciones científicas que en los años 50 del siglo pasado descubrieron la importancia ecológica de las marismas del Guadalquivir. En ella Ferguson-Lee aparece con una pipa en la mano y flanqueado por los dos españoles que fueron cruciales para la conservación de Doñana: José Antonio Valverde, el primer director del espacio protegido y de la Reserva Biológica, y Mauricio González Gordon, el ornitólogo y bodeguero jerezano que se convirtió en uno de los mecenas del futuro Parque Nacional. 

"Con ellos se acaba un periodo romántico en el que Doñana se veía como el gran destino ornitológico continental, un pedacito de África en Europa. Dicho esto por los mismos protagonistas con admiración y en reconocimiento particularmente a su enorme biodiversidad de aves", ha señalado Negro.

Estas expediciones fueron decisivas para la compra de la Reserva Biológica de Doñana en 1964, la creación de la Estación Biológica de la mano del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la declaración de Parque Nacional en 1969.

Ferguson-Lees fue el autor de libros fundamentales para la ornitología como la 'Guía de Identificación de las Rapaces del Mundo', publicada en el año 2004, y escribió el obituario de Phil Hollom, otro de los ornitólogos inmortalizado en la fotografía de los expedicionario y que falleció en el año 2014 a los 101 años.

Negro espera "que tantos esfuerzos y tanta ilusión conduzcan a una Doñana mejor estudiada, más querida aún y conservada para las generaciones futuras. Descansen en paz todos los expedicionarios, incluyendo nuestro fundador, el doctor José Antonio Valverde".