Recreación de trabajos que se desarrollarán en el Palacio de Justicia de Teruel
Recreación de trabajos que se desarrollarán en el Palacio de Justicia de Teruel DGA

En estos momentos se están llevando a cabo las labores de limpieza y retirada de todo tipo de instalaciones interiores para, a partir del mes de febrero, comenzar ya las labores de derribo de tabiques para la reorganización interior del inmueble.

Fuentes de empresa adjudicataria indicaron que en el momento en que las obras alcancen un mayor ritmo de actividad podrán trabajar en ellas alrededor de 30 personas, la mayoría de empresas turolenses.

De forma paralela a los trabajos se han adjudicado también cuatro contratos de servicios relacionados con las obras. Así, la dirección de obra correrá a cargo de Cerouno Arquitectos S.C.P., por importe de 49.200 euros más IVA; la dirección de ejecución de obra se ha adjudicado a Artec SLP (31.890 euros más IVA); la dirección de obra de instalaciones a Rafael González Barriada (19.350 euros más IVA); y el contrato de seguridad y salud ha sido para INIZIA S.L. (8.499 más IVA).

Una vez terminada la primera fase de obras (9 meses) y desalojada la Casa Blanca como sede provisional, se iniciará la segunda fase (6 meses) y será el personal y servicios de la Audiencia quienes pasen a ocupar la propia Casa Blanca.

El importe de la licitación de fue de 3.328.952 euros y a la convocatoria presentaron ofertas 12 empresas. Las obras se financian con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y a la cuantía de la ejecución de la obra se añade el mobiliario y el equipamiento informático, ha detallado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

NOJ

La adaptación de los edificios a las necesidades de distribución e implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), la flexibilidad en los espacios, el ajuste a la normativa relativa a la construcción que contiene el Código Técnico de la Edificación y la mejora de la eficiencia energética son los criterios básicos sobre los que se asienta la reforma de los edificios de la Audiencia y Juzgados de Teruel, inmuebles con una superficie ligeramente superior a los 6.000 metros cuadrados.

La nueva remodelación abandona la idea de la oficina tradicional, aporta los criterios propios de la NOJ, dota a los espacios de una mayor flexibilidad y plantea los cambios sobre la base de la unificación absoluta de ambos edificios.

Se trata de edificios construidos en 1940, ha advertido el Ejecutivo aragonés, al precisar que el inmueble de los juzgados fue reformado parcialmente en 2010, mientras que el de la Audiencia lo fue en zonas puntuales y solo cuenta con climatización en las salas de vistas. Actualmente, esta sede tiene problemas de humedad, de climatización, de comunicación y mantiene espacios muertos de difícil uso.

DISTRIBUCIÓN DE LOS SERVICIOS

En la planta calle, con acceso desde la Plaza de San Juan, la nueva distribución conjunta de ambos edificios dispondrá el vestíbulo, el Servicio Común de Ejecución, el decanato, espacios para abogados y procuradores, la unidad administrativa y el Registro Civil.

Se pretende, en líneas generales, la mejora y racionalización de las condiciones de acceso, la posibilidad de acceder a la información por parte de los usuarios y un incremento de la seguridad.

La primera planta quedaría completada con un vestíbulo común, las cuatro salas de vistas y la propia Audiencia. Una de las novedades de la nueva distribución es que una de las salas cuenta con un tabique móvil que posibilita determinadas ampliaciones.

Esta nueva distribución trata de mejorar la distribución de los espacios en la segunda planta, mantiene la unificación de ambos edificios y flexibiliza las salas desde el punto de vista de su utilización.

En la segunda planta se ubicarán todos las UPAD (Unidades Procesales de Apoyo Directo) a cada uno de los juzgados (tres mixtos y los juzgados de lo Contencioso, Penal y Social).

ÁREA PRIVADA

La tercera planta puede considerarse como el área privada del inmueble, con acceso restringido puesto que en ella tendrían cabida todos los despachos de jueces, fiscales y letrados judiciales, las salas de apoyo y de reuniones.

La planta bajo cubierta se destinará a espacios de reserva, multiusos, biblioteca y una dependencia de oficio, entre otros servicios. Con esta nueva distribución se mejora la seguridad y se marca claramente la diferenciación entre la utilización pública y la privada.

En cuanto a los sótanos, en el primer nivel quedarían ubicados los archivos y los calabozos y en el segundo nivel las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) y el Tribunal de Menores, en este caso con un acceso independiente.

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