Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria GOBIERNO

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, espera que la Conferencia de Presidentes prevista para este martes, día 17, permita alcanzar un acuerdo entre todas las Comunidades Autónomas y el Estado para garantizar el coste efectivo de los servicios públicos en la financiación autonómica.

Así lo ha adelantado Revilla, quien espera "convencer al presidente del Gobierno y al resto de presidentes autonómicos" de "algo elemental", como es, a su juicio, que cualquier ciudadano "viva donde viva" tiene derecho a los mismos servicios públicos, a pesar de que su coste no sea igual en todos los territorios de España.

"En Cantabria y en otras comunidades como Asturias, Galicia o Castilla y León es carísimo mantener las prestaciones para que los ciudadanos tengan asegurados esos derechos que yo creo deben ser admitidos por todos", ha explicado en nota de prensa.

Para Revilla, ése será "el eje de la discusión", entre quienes pretenden que la financiación se determine en función de la población y quienes, como él mismo, defenderán un reparto acorde al coste efectivo de los servicios.

Revilla planteará además la inclusión de la atención a la dependencia como otro factor prioritario y determinante de la financiación autonómica, con una referencia "clara" al deber de las administraciones de colaborar en esta materia y a la responsabilidad del Estado de cumplir "las obligaciones que legalmente le corresponden".

Asimismo, abogará por un reparto más justo del objetivo de déficit entre las Administración central y las autonómicas y por la eliminación de las limitaciones existentes a la tasa de reposición, en aras a garantizar la dotación de los medios personales necesarios en los servicios básicos de educación, sanidad, atención social y seguridad y emergencia.

El presidente cántabro defenderá también la inversión pública en el medio rural como estrategia básica para hacer frente al reto demográfico en España, que será otro de los asuntos de debate de la Conferencia, en la que el Estado y las Comunidades Autónomas abordarán otros acuerdos para impulsar un pacto social y político por la educación, el diseño y puesta en marcha de la tarjeta social, la cooperación en el ejercicio de las competencias en materia de protección civil, medidas para afrontar la suspensión del suministro eléctrico, la participación de las autonomías en los asuntos de la Unión Europea, la renovación de la Estrategia Española de Activación para el Empleo y la modificación de la propia Conferencia de Presidentes.

A su llegada al Senado, prevista para las 8.30 horas, Revilla será recibido por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero. Posteriormente se incorporarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Rey, quien compartirá un desayuno informal y una foto de familia con los presidentes.

La Conferencia comenzará a las 09.45 horas y se desarrollará en sesiones de mañana y tarde, hasta aproximadamente las 18.00 horas. A las 18.30 está prevista la comparecencia en rueda de prensa de Mariano Rajoy para dar cuenta de los acuerdos alcanzados y, posteriormente, los presidentes autonómicos mantendrán encuentros individuales con los medios de comunicación, ha informado el Gobierno.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.