Josu Erkoreka
Josu Erkoreka PARLAMENTO VASCO

Erkoreka ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública de la Cámara vasca para exponer las líneas generales de actuación de su departamento para la presente legislatura.

En su intervención, ha señalado que en el programa legislativo se incluirá un nuevo Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco que "modernice y renueve" las bases laborales del conjunto de personal de las administraciones públicas vascas.

"PLANTILLAS ENVEJECIDAS"

En relación a la situación de la plantilla que trabaja en la administración vasca, ha indicado que el diagnóstico es "rotundo", con unas plantillas "envejecidas", una tasa de interinidad "elevada" y con situaciones de "desigualdad" entre hombres y mujeres dentro de la Administración vasca.

Por ello, ha indicado que su Departamento se plantea tres "retos prioritarios" como son los de rejuvenecer la plantilla, consolidar los puestos de trabajo del personal funcionario interino y seguir avanzando en la igualdad entre mujeres y hombres en la administración vasca.

En concreto, ha destacado que en el año 2030, se habrá jubilado el 68% de la actual plantilla de la Administración General de Euskadi. "No tenemos tiempo que perder", ha agregado.

Erkoreka ha indicado que la puesta en marcha de gran parte de dichas actuaciones pasa por contar en esta legislatura con una nueva "Ley de Empleo Público Vasco", que debe ser un "trabajo conjunto".

"Todos tenemos que ser conscientes de la premura con la que tenemos que acometer esta tarea y de la responsabilidad que cada uno tenemos en el proceso de actualizar una ley que tiene más de 25 años", ha indicado. Por ello, Erkoreka ha apelado a la "responsabilidad de todos, al diálogo, a la negociación y al acuerdo".

Su programa legislativo incluye también un proyecto de ley de organización y funcionamiento del sector público vasco, el proyecto de ley de reforma de la Ley de procedimiento, y elaboración de las disposiciones de carácter general y el proyecto de ley de transparencia, participación y buen gobierno.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Álava.