Imagen de la muestra 'Mujeres en Vanguardia'
Imagen de la muestra 'Mujeres en Vanguardia' EUROPA PRESS

La muestra es una iniciativa de Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiantes, que la presentaron en Madrid a finales de 2015. Tras pasar también por Alcalá de Henares y Málaga, llega ahora a Valladolid.

La exposición homenajea a la Residencia de Señoritas, el grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, creado, al igual que el masculino, por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), y que fue el primer centro oficial instaurado en España para fomentar la educación superior de la mujer.

A través de ella se muestra el "paso de gigante hacia la igualdad de los derechos de las mujeres" que supuso aquel proyecto de renovación de la sociedad española inspirado por la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

Con este fin, tras ofrecer un recorrido por las propuestas relacionadas con la educación femenina y con la incorporación de las mujeres a la vida profesional que, desde el último tercio del siglo XIX, promovieron los hombres y mujeres vinculados a la ILE, los diferentes apartados de la exposición, a través de una selección de libros, documentos, fotografías y obra plástica, se reconstruye la "aventura de la Residencia de Señoritas".

En sus 21 años de vida, el centro no sólo alcanzó importantes logros materiales, con un crecimiento desde las 30 estudiantes iniciales a las 300, sino que también consiguió que de sus aulas saliera "un grupo excepcional de mujeres altamente cualificadas, gracias a las que el modelo social tradicionalmente asociado a la condición femenina empezó a experimentar una auténtica transformación".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.