TRANVIA POR LA AVENIDA
Uno de los tranvías circulando por la avenida de la Constitución de Sevilla. ARCHIVO

Los ciudadanos de Sevilla podrán disfrutar al fin a partir del próximo domingo del nuevo metrocentro.

Podrán viajar en cada tren alrededor de 250 personas

Un tranvía que comenzará a funcionar en la madrugada del lunes, 29 de octubre, y se desplazará entre el Prado de San Sebastián y la Plaza Nueva.

Llega con un mes de retraso sobre la fecha prevista (24 de septiembre) pero justo a tiempo para el Festival de Cine Europeo.

Comienza cuatro días después, el 2 de noviembre, y el Ayuntamiento anunció que los estudiantes se beneficiarían gratis del metrocentro al adquirir los abonos del Festival.

Circularán cuatro trenes y habrá uno de reserva. Estarán en funcionamiento de 6.00 a 2.00 los siete días de la semana y recorrerá en ocho minutos la columna vertebral del centro de la ciudad, un itinerario de 1.317 metros que, desde abril de 2006, sólo puede completarse a pie o en bicicleta.

A partir del lunes el metro centro funcionará con la que se prevé que sea su frecuencia habitual: un tren por sentido cada siete minutos.

Según el compromiso de la empresa municipal de transportes (Tusam), nadie tendrá que esperar en una parada más de ese tiempo para subirse al tranvía.

Podrán viajar en cada tren alrededor de 250 personas, el mismo número de pasajeros que transportan tres autobuses o casi 200 coches.

Un fin de semana de pruebas

Los conductores del tren llevan probando los vagones todo el fin de semana.

El resultado ha sido satisfactorio y sin ningún fallo, como bien ha podido comprobar este periódico.