Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi llaman a donar sangre para mejorar las reservas, que en Navidad caen un 50%

  • BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
Donación de sangre
Donación de sangre
EUROPA PRESS/JCCM
Donación de sangre

La Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi ha hecho un llamamiento a los donantes de sangre de la Comunidad Autónoma Vasca a donar sangre durante los próximos días, "con la finalidad de mejorar las reservas de sangre en la Comunidad Autónoma Vasca", que en Navidad "caen un 50%".

Según han explicado, la donación de sangre durante las fiestas navideñas desciende en un 50% respecto a la temporada convencional, y las necesidades diarias de donación de la Comunidad Autónoma Vasca se encuentran en torno a las 400 donaciones al día.

Durante el pasado año 2016, se realizaron 86.142 donaciones, de las cuales 20.137 fueron en Álava, 36.637 en Bizkaia y 29.368 en Gipuzkoa. El total, el número de donantes el pasado año ascendió a 6.653, de los cuales 1.683 son alaveses, 3.112 vizcaínos y 1.858 guipuzcoanos.

Asimismo, han indicado que, "durante estos períodos con condiciones climáticas adversas, el problema se agrava, debido a las dificultades para realizar algunas colectas con nuestras unidades". Además, han señalado que "el frío, lluvia y viento de estos últimos días, provoca que los donantes habituales se retraigan y no acudan a donar de forma habitual".

Además, han precisado que "el alto porcentaje en la actualidad de donantes en situación de cuarentena, por infecciones virales respiratorias añade otro elemento de dificultad a la donación".

Por ello, ha realizado un llamamiento a los donantes habituales, para que "acudan a donar en estos días, para poder hacer frente a las necesidades urgentes de sangre que tenemos de nuestros hospitales, y mejorar nuestras reservas habituales". Igualmente, ha animado a aquellas personas que no son donantes a que "se unan a este llamamiento, en estos momentos de necesidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento