La protesta de taxistas provoca hasta 17 kilómetros de retenciones en Barcelona

  • Reclaman al Ayuntamiento de Barcelona más medidas para luchar contra el intrusismo en el sector del transporte de viajeros.
  • Miles de vehículos, unos 5.000 según los promotores de la movilización, han salido del aeropuerto.
Taxis parados en la Ronda de Dalt de Barcelona.
Taxis parados en la Ronda de Dalt de Barcelona.
ACN
Taxis parados en la Ronda de Dalt de Barcelona.

La marcha lenta de los taxistas de Barcelona ha provocado importantes problemas de circulación en las vías que rodean la ciudad, como los diecisiete kilómetros de retenciones entre el Nudo de la Trinidad y la Zona Franca y otros once kilómetros de retenciones en la Ronda de Dalt.

La "operación caracol" ha empezado a las 11.00 de la mañana en el Aeropuerto de El Prat y en ella han participado unos 5.000 taxistas, según los organizadores de la marcha, la Asociación Élite Taxi Barcelona, que denuncian que el Ayuntamiento de Barcelona no cumple con los compromisos adquiridos con este colectivo.

La protesta ha colapsado las Rondas de Barcelona y, según la web del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), hay 17 kilómetros de circulación con congestión entre el Nudo de la Trinitat y la Zona Franca y otros once kilómetros de retenciones en la Ronda de Dalt.

El portavoz de la asociación que convoca la protesta, Élite Taxi Barcelona, Alberto Álvarez, ha dicho que el ayuntamiento está incumpliendo los acuerdos a los que llegaron con el colectivo el pasado verano.

Incumplimientos

Un portavoz de la Asociación Profesional Élite Taxi ha explicado que la movilización es contra el Ayuntamiento de Barcelona "porque no está cumpliendo los compromisos que adquirió en verano".

En concreto, la asociación reclama al Ayuntamiento que forme a los agentes de la Guardia Urbana "para perseguir a los coches piratas y a las empresas de alquiler de vehículos con conductor que están incumpliendo la ley de ordenación del transporte terrestre".

Servicio en el aeropuerto

En previsión de los problemas que pueda provocar la congestión de tráfico, Aena ha informado en su cuenta de la red social Twitter que, debido a la protesta de los taxistas, el servicio en el aeropuerto puede verse afectado, por lo que recomienda el uso de transporte público.

Por su parte, la compañía Vueling ha aconsejado, también a través de Twitter, que los pasajeros se dirijan al aeropuerto con antelación.

Quejas

“Estamos hartos que no se respeten los compromisos y que den prioridad a todo menos a las necesidades de los taxistas, cuando obedecemos escrupulosamente nuestras obligaciones”, han criticado desde la Asociación Profesional Elite Taxi BCN, una de las organizadoras.

“Vivimos tiempos muy difíciles para todos los sectores y somos conscientes de las dificultades para llevar a cabo algunos compromisos, pero los taxistas damos un servicio a la ciudadanía y merecemos más respeto puesto que son 14.000 familias las que corren un grave peligro.

"Lo que sí que tenemos claro es que nos defenderemos con uñas y dientes”, han remachado desde el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento