Yahoo Japón está valorando reducir la semana laboral a 4 días

  • La división nipona de Yahoo es una de las empresas que más se está esforzando por racionalizar las jornadas de trabajo en Japón.
  • Están considerando ofrecer fines de semana de tres días.
  • Yahoo Japón permite que sus empleados trabajen desde casa cinco días al mes.
  • La historia de Yahoo, una larga cadena de errores
Edificio de Yahoo.
Edificio de Yahoo.
Skreuzer
Edificio de Yahoo.

En pleno desmantelamiento de Yahoo, la división japonesa de la compañía está a punto de tomar una medida sorprendente en un país donde el trabajo excesivo es visto como algo normal: la reducción de la semana laboral a cuatro días.

La inexistente conciliación de la vida personal y profesional se ha convertido en un problema serio en Japón. Casi el 22% de los empleados trabajan largas horas y asegura que el trabajo se entromete en aspectos importantes de su vida personal, como las relaciones personales.

Por este motivo, en los últimos años, Japón ha estado trabajando para poner fin al estereotipo del empleado sobrecargado de trabajo, tanto a través de esfuerzos dirigidos por el gobierno como iniciativas de las empresas privadas.

El último de estos esfuerzos es una campaña patrocinada por el gobierno llamada Premium Friday, que anima a las compañías a que acorten el día de trabajo un viernes cada mes. Algunas empresas están yendo aún más allá, por ejemplo obligando a los trabajadores a ir a casa en un momento determinado o permitir días de trabajo desde casa.

Una de las compañías que está liderando el cambio es Yahoo Japón, que a diferencia de su contrapartida de Estados Unidos, donde el equilibrio trabajo-vida no era una prioridad de la CEO Marissa Mayer, está considerando la introducción de un fin de semana de tres días.

Una semana de trabajo de cuatro días también podría tener ventajas para la empresa, ya que podría reducir los costes sin sacrificar la productividad. "Al dar a los empleados más libertad sobre cómo trabajar, esperamos que elijan un estilo que les permita sacar lo máximo de sí mismos y así aumenten la productividad", dijo Megumi Yagita, portavoz de la empresa, a Bloomberg.

Yahoo Japón permite que sus 5.800 empleados trabajen desde casa cinco días al mes, y les da a los empleados que viven lejos de sus oficinas un subsidio mensual de 15,000 yenes (130 dólares) para tomar el tren bala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento