Trump, en un acto de campaña en 2016
Trump, en un acto de campaña en 2016. GTRES

Donald Trump, a punto de asumir su cargo y llegar a la Casa Blanca, ha hablado con el diario alemán Bild y el británico The Times por primera vez como presidente electo y se ha despachado con Angela Merkel, a quien acusa de hacer cometido "un error catastrófico" con su política de refugiados, y ha celebrado la decisión del Reino Unido con el brexit, considerando que "muchos paéses seguirán los mismos pasos".

No queremos que venga gente de Siria que no sabemos quién es

Cinco días antes de su investidura, el republicano elogia a Merkel como "una de los más importantes jefes de Gobierno, con diferencia", pero critica duramente su política de refugiados.

A su juicio, cometió "un error catastrófico al haber dejado entrar en el país a todos esos ilegales".  Trump respalda, además, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y cree que más países seguirán ese camino porque "las personas, los países quieren su propia identidad" y no desean, en su opinión, que vengan desde fuera a su territorio para "destrozarlo".

Trump subraya que reforzará los controles fronterizos en Estados Unidos y no descarta que los europeos puedan verse afectados, dejando claro que no actuará como Alemania. "No queremos que venga gente de Siria que no sabemos quién es", añade.

Tras recordar que la UE fue creada en parte para enfrentarse comercialmente a EEUU, afirma que para él es indiferente que los europeos estén unidos o separados.

En la entrevista, avanzada este domingo por el popular rotativo, Trump también ha hablado de la OTAN, y afirma que para él la Alianza Atlántica es "muy importante", pero recuerda que fue diseñada hace mucho tiempo y no se ha ocupado del terrorismo. Denuncia, además, que muchos Estados no invierten lo necesario en defensa. "Debemos proteger a esos países, pero muchos de esos países no pagan lo que deberían", subraya Trump, que estima que es "injusto" para Estados Unidos.

El presidente electo de Estados Unidos también ha defendido un acuerdo con Rusia para una reducción "muy sustancial" del arsenal nuclear de su país en una entrevista con el diario británico The Times. "Pienso que se deberían haber muchas menos, que hay que reducirlas de forma muy sustancial", ha afirmado Trump.

De igual manera se ha mostrado optimista en cuanto a las sanciones impuestas a Rusia. "Tienen sanciones contra Rusia. Veamos si podemos llegar a buenos acuerdos con Rusia", ha argumentado para relacionar directamente esta posible reducción del armamento nuclear con las sanciones. Sin embargo, Trump ha criticado la intervención de Rusia en la guerra Siria y la ha calificado de "una cosa muy mala" que ha provocado "un problema humanitario terrible".

A favor del 'brexit'

Trump, que tomará posesión del cargo el próximo viernes, se ha referido además a la salida de Reino Unido de la UE y ha asegurado que otros países seguirán a los británicos por ese camino. En ese sentido, ha asegurado que Reino Unido votó a favor del brexit porque querían defender "su propia identidad" y ha argumentado que "al final será algo estupendo".

En cuanto al futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Reino Unido, Trump ha defendido la necesidad de un acuerdo comercial bilateral. "Vamos a trabajar muy duro para que se haga rápido y bien. Que sea bueno para las dos partes", ha asegurado.

Así, ha apelado a la relación especial que mantienen Estados Unidos y Reino Unido para que Londres vete cualquier resolución perjudicial para Israel que se presente en el Consejo de Seguridad de la ONU antes de su llegada a la Casa Blanca.