El Govern pide que no se considere delito la ruptura o quema de fotos del rey

Una foto del rey ardiendo.
Una foto del rey ardiendo.
Quique García / EFE
Una foto del rey ardiendo.

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha pedido este domingo que no se considere delito ni se lleve ante la justicia los casos de quema o ruptura de fotos del rey.

Así lo ha manifestado Jané después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya pedido a los Mossos d'Esquadra que elaboren un informe en el que se identifique a los diputados de la CUP que el pasado 12 de diciembre rompieron fotos del rey Felipe VI en el transcurso de una rueda de prensa en el Parlament.

En declaraciones a la prensa en Vila-seca (Tarragona), Jané se ha mostrado "en contra de esta absoluta judicialización constante de estos tiempos" y ha defendido "que no todo se lleve a la justicia penal".

"Podrás coincidir o no, a mí por ejemplo que se quemen o rompan fotos de nadie no es una actitud que me guste, ¿pero ha de ser esto delito? ¿Ha de ser perseguido penalmente?, ha declarado el conseller. El titular de Interior ha remarcado, en este sentido, que este "exceso de judicialización no va en la buena dirección".

El pasado mes de julio, el Tribunal Constitucional negó el amparo a dos independentistas catalanes que quemaron fotos del rey y que en 2008 fueron condenados por la Audiencia Nacional como autores de un delito de injurias a la Corona a pagar una multa de 2.700 euros cada uno de ellos.

No obstante, ha recordado Jordi Jané, cuatro magistrados discreparon de la mayoría y presentaron sendos votos particulares al entender que los jóvenes debían haber sido absueltos, porque les amparaba la libertad de expresión o la libertad ideológica.

El conseller ha afirmado además que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene una extensa jurisprudencia que deja claro que "no todo ha de ser delito penal" y que "no ha de haber sobreprotección penal de los jefes de Estado", ya que ello, ha añadido Jané, "puede colisionar con la libertad de expresión o el derecho a la información".

En una entrevista en el canal 3/24, el diputado de la CUP Benet Salellas ha aplaudido las declaraciones de Jané y ha remarcado: "Está bien que la conselleria se posicione políticamente, es una de las cosas que siempre pedimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento