El IV Informe Monitor de Cambridge University Press muestra "el pesimismo" de los riojanos sobre el futuro de la UE

  • Cambridge University Press publica por cuarto año consecutivo el barómetro Cambridge Monitor, este año por primera vez con carácter europeo. El objetivo de este análisis es conocer la situación social europea en el nuevo contexto económico, pero sobre todo político y poder definir tendencias.
Datos de La Rioja sobre Europa
Datos de La Rioja sobre Europa
CAMBRIDGE UNIVERSITY
Datos de La Rioja sobre Europa

Las conclusiones en este caso dejan claro el clima de desconfianza ante el futuro de la UE: los europeos viven una situación de inestabilidad marcada por el auge de los totalitarismos y el fundamentalismo religioso; un marco que pone en duda la permanencia del actual status quo y los estándares de calidad de vida a los que estamos acostumbrados.

LA RIOJA VE CON PESIMISMO EL FUTURO DE LA UE

Uno de cada dos europeos considera que la UE tal y como la conocemos está próxima a desaparecer.

Somos pesimistas respecto a nuestro futuro común, y, en general, al futuro del euro y la economía, y aunque España es precisamente uno de los países más europeístas y optimistas, La Rioja no se libra de este escepticismo.

Solo el 16% de los riojanos expresa un fuerte vínculo con Europa, una cifra bastante inferior a la media de España que está en el 27%, y que a su vez es una de las más altas de Europa.

Además, el 34% de las personas en La Rioja no confía en el futuro de la UE y se declara pesimista o muy pesimista al respecto.

El 34% no ve futuro tampoco en el euro como moneda común y el 47% cree que desaparecerá en menos de diez años.

PESIMISTA RESPECTO A LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS

A nivel global, Dinamarca es el país con más apasionados europeístas, seguido de España, sin embargo, en términos generales el sentimiento comunitario es relativamente bajo. Solo una de cada cuatro personas afirma tener un vínculo fuerte o muy fuerte hacia Europa y lo que esta representa.

Por su parte, un 16% de los europeos expresa no sentir ningún tipo de vínculo con Europa, siendo Reino Unido e Italia los países que reflejan el grado más alto de desafección, con un 26% y un 19% respectivamente.

Pero, ¿qué factores han desencadenado esta inestabilidad? Desde luego, hay factores internos. La terrible valoración que hacemos de las Instituciones europeas está en el germen de esta situación: el 90% de los riojanos valora de forma muy negativa o bastante negativa a nuestros representantes políticos; un porcentaje muy relacionado con el altísimo volumen de europeos que consideramos que Europa necesita una regeneración política (92%). Para los riojanos también suspenden claramente la Banca, el Parlamento Europeo y el BCE, pero hay también factores que responden a razones no vinculadas al contexto paneuropeo.

Tiene peso -cada vez más- el marco político internacional.

El auge de los populismos hace estragos también en Europa y los resultados de elecciones como las de EEUU, o el referéndum del Brexit aumentan la desconfianza en la supervivencia de nuestro status quo.

La salida de Reino Unido de la UE es vista como algo muy negativo y preocupante por el 77% de los europeos. Lo mismo ocurre con la llegada de Trump al poder que es considerada una amenaza a nuestra libertad por el 48% de los europeos, un porcentaje que insatisfacción que se dispara en España hasta el 70%.

Tres de cada diez europeos cree que aumenta el riesgo de una nueva guerra mundial, seis de cada diez que afectará a nuestra estabilidad, y uno de cada dos que tendrá efectos negativos en la economía, el medio ambiente o incluso la OTAN.

Todo esto llega con efecto mariposa incrementando también el poder de partidos totalitarios y tres de cada diez europeos ven posible que estos alcancen mayoría en las próximas décadas.

Por otra parte, la gestión de las crisis migratorias se ve con un alto rechazo. El 83% de los ciudadanos europeos cree que la UE podría y debería hacer más y el 75% se siente incluso avergonzado.

LOS NUEVOS PARTIDOS EN EL ESCENARIO RIOJANO

En La Rioja, el auge de movimientos como el 15M ha cambiado el escenario político. El 38% de los ciudadanos ve como algo positivo su irrupción en el escenario político y social, aunque no llega a alcanzar el nivel de afinidad de regiones como Euskadi.

Es relevante que la formación de estos movimientos se ha visto como algo positivo incluso entre los ciudadanos más afines a la derecha. En particular, la llegada de Podemos se considera positiva por el 28% de los riojanos, y esta valoración no está vinculada a razones de edad o clase social.

Un grado de acuerdo más ajustado encuentra Ciudadanos en el entorno de La Rioja donde solo el 22% lo ve positivo. En este caso, eso sí, hay notables diferencias por ideología, ya que solo encuentra respaldo en la derecha.

EL NIVEL DE INGLÉS, FACTOR CLAVE PARA LA ESTABILIDAD SOCIAL

Cambridge University Press ha analizado también como cada año el nivel de inglés en España y en particular en La Rioja y en este caso, además, su correlación con otros aspectos como la estabilidad social, la competitividad, etc.

España con un 2,67 sobre 5 (44% de bajo o muy bajo), es el país con peor nivel declarado de entre los mercados estudiados en los que el nivel medio alcanza 2,88. En La Rioja el nivel es 2,60. El porcentaje de población que declara tener un nivel alto o muy alto de inglés solo alcanza el 26%, sin embargo, el porcentaje de personas con nivel bajo o muy bajo es de 46%.

Por otra parte, Dinamarca es claramente el que presenta mejor nivel de inglés declarado (únicamente 11% de bajo o muy bajo, y una puntuación de 3,58 en escala de 1 a 5), siendo además uno de los países que destaca por su estabilidad.

UN CONTINENTE FELIZ A PESAR DE TODO

El 55% de los europeos se siente feliz, mientras que solo un 15% se siente infeliz. Los europeos más felices son los franceses (62%), seguidos de Reino Unido y Alemania. Por su parte, los más infelices son los italianos. Solo el 44% se describe feliz.

Si ponemos el foco en las regiones, concluimos que La Rioja es una región relativamente feliz. Una de cada dos personas dice ser bastante o muy feliz, ocho puntos por debajo de la media nacional.

Desde luego, la situación económica es decisiva. En España, pero también a nivel global, existe una clara correlación entre clase social y grado de felicidad: mientras que los ciudadanos de clase baja muestran un grado de felicidad de 3,14 (escala 1-5), los de clase media muestran un 3,58 y los de alta un 3,92.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento