Abrigos, mantas, calefacción y paciencia. Este fin de semana, las bajas temperaturas han dominado en toda la península, pero no es nada comparado con lo que se espera a partir del martes: una ola de frío polar que dejará máximas de no más de 5 ºC en la mayor parte de la península ibérica y mínimas de hasta -15 ºC en zonas de montaña de Pirineos y Sistema Ibérico.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos este domingo. Según el aviso, a partir de este martes, las altas presiones se extienden y refuerzan sobre el interior de Europa, lo que sumado a las bajas presiones en el Mediterráneo Occidental, producirá un cambio en la masa de aire. Los vientos predominantes, además, conducirán aire de procedencia continental, más seco y más frío.

Las heladas serán generalizadas en toda la Península, incluso junto al mar en el Cantábrico oriental. En zonas de montaña, las mínimas estarán por debajo de los -10 ºC, y podrán bajar de los -15 ºC en algunos puntos de Pirineos y Sistema Ibérico. En general, no se esperan máximas de más de 5 ºC en la mayor parte de la Península.

No se esperan máximas de más de 5ºC en la mayor parte de la PenínsulaPara el martes también se prevén nevadas importantes y a cotas muy bajas en el extremo norte, a nivel del mar en Baleares y a diversas cotas en las montañas del centro y sur. Nevará a cualquier cota en Pirineos y de 200 a 1.400 metros en el resto del extremo norte; entre los 0 y los 500 metros en Baleares, de 1.000 a 1.100 metros en las sierras del sureste y a diversas cotas en el resto de sistemas montañosos del centro y sur.

En Baleares y en el Cabo de la Nao estará nuboso o cubierto con chubascos ocasionales que podrán ir acompañados de tormenta. También estará nuboso o cubierto en el extremo norte peninsular, con precipitaciones, más probables en el Cantábrico central y occidental y Pirineos, que tenderán a remitir a lo largo del día.

Predominarán los cielos poco nubosos en el resto de España, con algunos intervalos de nubes en áreas del centro y norte de la península y con alguna precipitación poco probable en el Sistema Central o Ibérico sur.

Por la tarde habrá también intervalos nubosos en el litoral mediterráneo peninsular y en el norte de Canarias, sin descartar alguna precipitación débil, más probable en Melilla y sur de Granada y Almería, y posibilidad de calima en Canarias y nieblas matinales en el interior noroeste peninsular.

Soplarán vientos del este y nordeste en Canarias, y de componente norte en el resto, fuerte o con intervalos de fuerte en el valle del Ebro y Baleares, intervalos de muy fuerte en el Ampurdán y este de Baleares y con rachas muy fuertes en zonas de montaña del centro y noreste de la Península.

Aunque según AEMET hay incertidumbre acerca de la evolución y se espera que las temperaturas se recuperen ligeramente a partir del viernes, aunque las heladas seguirán siendo generalizadas, excepto en zonas litorales y extremo suroeste peninsular, aunque sigue el riesgo de precipitaciones en Baleares y sureste y las cotas de nieve relativamente bajas.

Mapa con las zonas con alerta de frío

Predicción por Comunidades Autónomas

  • Andalucía. Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos a partir de la tarde, probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en el litoral mediterráneo y sierras próximas por la tarde y cota de nieve entre 400-600 metros a últimas horas. Temperaturas en descenso en el tercio oriental, donde se alcanzarán las mínimas al final del día, y sin cambios en el resto y heladas débiles en el interior, que serán generalizadas y localmente moderadas en la mitad oriental. Vientos de poniente en el Estrecho y Melilla y de componente norte en el resto, que girará a componente este al final del día.
  • Aragón. Nuboso o cubierto en el Pirineo, con nevadas que disminuirán durante la segunda mitad del día, y predominio de cielo poco nuboso en el resto. Temperaturas en notable descenso y heladas generalizadas, fuertes y persistentes en el Pirineo y la Ibérica, sobre todo al final del día, y débiles en el valle del Ebro. Viento del noroeste moderado a fuerte, con intervalos de muy fuerte en Pirineos.
  • Asturias. Muy nuboso o cubierto, con lluvias durante la primera mitad del día y nieve en torno a 1.200-1.300 metros. Temperaturas mínimas en descenso, locamente notable en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, máximas con pocos cambios y heladas en ambos sistemas montañosos y menos intensas en el resto de zonas interiores de la comunidad. Viento flojo del nordeste, algo más intenso en el litoral.
  • Baleares. Intervalos nubosos con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta y granizo y cota de nieve entre 100 y 200 metros y ocasionalmente a nivel del mar. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Vientos del norte fuertes, con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.
  • Canarias. Poco nuboso con aumento de la nubosidad durante la tarde a nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y en Lanzarote y Fuerteventura, y poco nuboso en el sur, con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en las mínimas. Viento de componente este.
  • Cantabria. Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, principalmente en la mitad occidental y que tenderán a remitir al final del día, y cota de nieve en descenso, de 600 metros a cualquier cota al final del día. Temperaturas en descenso, notable para las mínimas, y heladas generalizadas, más intensas en zonas de montaña. Vientos de componente norte con intervalos fuertes en zonas altas.
  •  Castilla La Mancha. Poco nuboso, con algunos intervalos de nubes y sin descartar nevadas débiles y ocasionales en la serranía de Guadalajara en la primera mitad del día, con la cota de nieve al principio en unos 1.000 metros que bajará rápidamente a cualquier cota. Temperaturas en descenso, más acusado el de las mínimas, que se alcanzarán al final del día y que será notable en el tercio oriental, y heladas generalizadas, débiles en el oeste y localmente fuertes en las montañas. Viento del norte y noroeste, con probables rachas muy fuertes en las montañas del noreste.
  • Castilla y León. Nuboso a cubierto en el norte, este y Sistema Central al principio del día, con precipitaciones en general débiles que remitirán en el transcurso del día y con la cota de nieve desde los 1.000 hasta los 200, y poco nuboso en el resto. Temperaturas en descenso, salvo las máximas en el oeste, que permanecerán sin cambios, bajada notable en las mínimas en el este y heladas localmente fuertes. Vientos del norte y nordeste, con rachas fuertes al principio del día en la Ibérica.
  • Cataluña. Nuboso o cubierto en el Pirineo de Lleida, con nevadas, importantes en el Valle de Arán y zonas expuestas al norte y que disminuirán durante la segunda mitad del día, poco nuboso en el resto, con intervalos de nubes en el litoral norte y baja probabilidad de alguna precipitación débil a primeras horas, sin descartar que sea en forma de nieve. Temperaturas en descenso, localmente notable, y heladas generalizadas, fuertes y persistentes en el Pirineo y débiles en puntos del litoral. Viento del norte y noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el Pirineo, sur de Tarragona y Empordà y flojo a moderado en el resto.
  • Comunidad de Madrid. Intervalos nubosos que disminuirán a poco nuboso, con probables precipitaciones débiles y ocasionales en la sierra en la primera mitad del día y cota de nieve en torno a 1.000 metros que bajará a 700 al mediodía. Descenso de las temperaturas mínimas, que se registrarán al final del día y que será más acusado en la sierra; máximas en descenso ligero; y heladas generalizadas, localmente fuertes en la sierra. Vientos del norte y noroeste, con probables rachas muy fuertes en la sierra.
  • Comunidad Valenciana. Poco nuboso, con algún intervalo de nubes en puntos del litoral del tercio sur, donde hay baja probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa. Temperaturas en descenso, localmente notable, y heladas en el interior, sin descartarlas de manera más débil en zonas interiores del litoral. Viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte en el interior de Castellón y con rachas muy fuertes por la mañana, y flojo a moderado de componente oeste en el resto.
  • Extremadura. Poco nuboso o despejado, temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso, heladas débiles y vientos del norte.
  • Galicia. Muy nuboso, excepto en la zona de Rías Baixas, con tendencia a poco nuboso de sur a norte y con lluvias débiles durante la primera mitad del día en el extremo norte de A Coruña y Lugo. Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en los litorales de Pontevedra y suroeste de A Coruña y que se alcanzará al final del día, máximas con pocos cambios y heladas débiles en Ourense e interior de Lugo. Viento del nordeste, fuerte en el litoral de A Coruña durante la segunda mitad del día.
  • La Rioja. Nuboso a cubierto al principio del día, con precipitaciones en general débiles, que remitirán en el transcurso del día, y cota de nieve de 700 a 200 metros. Temperaturas en descenso, notable en las mínimas, y heladas débiles en la Ribera y localmente fuertes en la Ibérica. Vientos del noroeste, con rachas fuertes al principio del día.
  • Murcia. Cielos poco nubosos o despejados e intervalos nubosos por la tarde en el litoral, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable para las mínimas del interior, que se alcanzarán al final del día, y heladas en el interior, que pueden ser moderadas en el noroeste y altiplano. Vientos de componente norte con intervalos de fuertes, que disminuirán de intensidad al final del día.
  • Navarra. Nuboso a muy nuboso en el Pirineo e intervalos nubosos en el resto, sin descartar alguna precipitación débil en el Pirineo, que se puede extender a otras zonas de montaña de la mitad norte y que será de nieve a cualquier cota. Temperaturas en descenso notable y heladas generalizadas, fuertes en zonas de montaña. Vientos del norte y noroeste, con intervalos de noroeste fuerte en la Ribera del Ebro y rachas muy fuertes en Pirineos.
  • País Vasco. Cielos nubosos y cubiertos con precipitaciones débiles, que tenderán a remitir al final del día, y cota de nieve en descenso, de 500 metros a cualquier cota al final del día. Temperaturas en descenso, notable para las mínimas, y heladas generalizadas, fuertes en zonas de montaña. Vientos de componente norte, más intensos en zonas altas.