La exportaciones al continente africano en los 10 primeros meses de 2016 se sitúan en los 771 millones

  • El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha diseñado y puesto en marcha un plan estratégico, denominado Plan África, con el que pretende abrir las puertas de los mercados del continente africano, en particular de las zonas centro y sur, a las empresas regionales.

Las exportaciones a África se mantienen estables desde el año 2013, cuando se alcanzó un volumen de ventas de 917,7 millones de euros, hasta los 872,59 millones de euros del año 2015. En los diez primeros meses del pasado 2016, esta cifra se situó ya en los 771,37 millones de euros, con los mercados del norte del continente, como Marruecos, Libia o Argelia como principales destinos de los productos de la Región.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó que el objetivo es consolidar esta presencia en estos mercados, considerados ya tradicionales, e incrementarla en otros con gran potencial.

"El contexto internacional es extremadamente dinámico y está en constante evolución, lo que nos obliga a permanecer atentos tanto a las amenazas que puedan afectar a nuestras exportaciones, como el Brexit, el veto ruso a los productos agroalimentarios o el previsible endurecimiento de las condiciones para exportar a Estados Unidos; como a las nuevas oportunidades que surgen en mercados emergentes o inmersos en procesos de apertura, como los mercados del continente africano, los del cono sur o los casos concretos de Cuba e Irán", señaló Hernández.

De los 771,37 millones de euros que se exportaron a África durante los diez primeros meses del pasado año, más de 500 millones de euros proceden únicamente de tres países. Se trata, en concreto, de Marruecos (263,45 millones de euros); Libia (134,72 millones de euros) y Argelia (108,06 millones de euros).

En cuanto a los productos que más se exportaron en ese periodo de tiempo, destacan los animales vivos (155,02 millones de euros), los combustibles y lubricantes (132,55 millones de euros) o los envases y embalajes (86,82 millones de euros).

"África es un continente muy extenso, con más de medio centenar de países y en el que existen grandes posibilidades y un amplio margen de crecimiento en mercados como los de Sudáfrica, Angola, Senegal o Guinea Ecuatorial para algunos de los sectores considerados estratégicos para la Región de Murcia, como el agroalimentario, el de las tecnologías agrícolas, el de química de consumo, el de maquinaria y equipos de energía o incluso los del hábitat o la gestión turística", señaló el consejero.

LA VISITA DE UNA DELEGACIÓN ARGELINA, PRIMERA ACCIÓN

El Plan África incluye la realización durante este año 2017 de siete misiones comerciales, tanto directas como inversas, a algunos de estos destinos. La primera de estas acciones tendrá lugar esta misma semana, en la que una delegación argelina visitará Murcia para conocer el modelo del sector de las energías renovables.

Además, están previstas otras dos misiones comerciales inversas con países como Argelia y Senegal y focalizadas en el sector de la tecnología agrícola, así como otras tres misiones directas a Angola, Costa de Marfil, Senegal, Ghana y Marruecos, y una misión prospectiva en el mercado sudafricano, que con un volumen de ventas de 64,56 millones de euros ocupa el cuarto puesto en la lista de exportaciones regionales a África.

Dentro de este plan se realizarán también diversas jornadas formativas e informativas sobre algunos de estos destinos en los que se explicarán las claves para maximizar las posibilidades de éxito a la hora de iniciar un proceso de internacionalización en estos mercados.

Otro de los ejes de esta iniciativa es la presencia de sendos becarios de comercio exterior, en Marruecos y en Guinea Ecuatorial, que entre otras funciones se encargan de atender y resolver las dudas o consultas de las empresas de la Región y de elaborar de forma periódica análisis e informes sobre posibles oportunidades de negocio para las empresas murcianas en los mercados del continente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento