Hombres contra la violencia machista
Cabecera de la marcha contra la violencia machista EFE / KIKO HUESCA

Medio millar de personas, en su mayoría hombres, se manifestó esta tarde entre las plazas de Atocha y Jacinto Benavente para protestar contra la violencia machista y corroborar que éste no es un problema que afecte sólo a las mujeres.

Convocados por la Asamblea de Hombres contra la Violencia de Género, los manifestantes interrumpieron además la marcha para guardar un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de este tipo de violencia, una mujer de 38 años que murió a causa de las puñaladas que le propinó presuntamente su compañero sentimental.

Guardaron un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de este tipo de violencia
Ni hombres, ni nada

A la manifestación se sumó el secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo, quien subrayó la importancia de romper el silencio y de que los hombres salgan a la calle para decir "basta" y denunciar a los "machistas", que a su juicio "ni son hombres ni son nada".

Zerolo valoró las medidas que el Gobierno ha promovido para atajar este problema, y subrayó además la importancia de la educación para que los niños asuman valores como los de la igualdad y el respeto.

Los convocantes de la manifestación plasmaron en un comunicado su posición, y calificaron de "insoportable" las numerosas muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

Insistieron en que ha llegado el momento de denunciar a los asesinos y maltratadores, pero también a quienes se creen superiores a las mujeres, y exigieron a las administraciones públicas, a las empresas, a los partidos y a todas las organizaciones que asuman su parte de responsabilidad en este problema.

En toda España

Este fin de semana, los hombres de gran parte de la Península se lanzaran a la calle para gritar no a la violencia de género. La de Madrid ha sido la primera manifestación que se repetirá mañana en Sevilla, Santiago de Compostela, León, Barcelona y Málaga

Las movilizaciones forman parte de una Campaña Nacional a favor de la igualdad de sexos y que tendrá su cenit el día 25 de noviembre, cita Internacional contra la Violencia de Género.