Cartaya se convierte este domingo en el epicentro de la celebración diocesana con la jornada del refugiado

  • El Secretariado Diocesano para las Migraciones ha querido celebrar este año la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado en la localidad costera de Cartaya, donde convive un importante núcleo de población inmigrante, acercándose a la realidad de estas familias. El acto central será la Eucaristía que se celebrará el domingo en la Parroquia del Apóstol San Pedro, a las 11,30 horas.

Bajo el lema 'Menores migrantes vulnerables y sin voz. Reto y esperanza', el Santo Padre quiere focalizar la atención en los más pequeños entre los pequeños, según informaba el Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes el día de la presentación, subrayando que "muy a menudo, los niños llegan solos a los países de destinación y no siendo capaces de hacer escuchar la propia voz se vuelven fácilmente víctimas de graves violaciones de los derechos humanos".

Con ocasión de esta jornada, el Secretariado Diocesano para las migraciones, que dirige el seglar Emilio Muñoz, tiene por costumbre acercarse a la realidad migratoria de las distintas poblaciones que, especialmente vinculadas con el mundo agrícola, acogen a numerosos emigrantes en nuestra provincia. En esta ocasión, durante toda esta semana se ha mantenido una serie de reuniones, encuentros y convivencias con los emigrantes en Cartaya, ha informado el Obispado en una nota.

La celebración de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado tiene origen en la carta circular 'El dolor y las preocupaciones' que la Sagrada Congregación Consistorial envió el 6 de diciembre de 1914 a los Ordinarios Diocesanos Italianos. En ella, se pedía por primera vez que se instituyera una jornada anual de sensibilización sobre el fenómeno de la migración y también para promover una colecta a favor de las obras pastorales para los emigrantes italianos y para la formación de los misioneros de emigración. Como consecuencia de esta misiva, el 21 de febrero de 1915 se celebró la primera Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado.

En la provincia de Huelva se calcula en torno a 7.000 inmigrantes que viven en asentamientos y casi 2.000 fueron atendidos en 2015 por Cáritas Diocesana, tal y como consta en la memoria del año 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento