El grupo de jóvenes que podrán emanciparse en próximas décadas será muy reducido

  • Según Club Noteges, el precio de la vivienda se estancará a largo plazo.
  • Las causas son el "enorme" excedente de viviendas y la baja demanda.
  • Seis de cada diez inmuebles que se vendieron se pagaron al contado.
Un joven observa el escaparate de una inmobiliaria en Madrid.
Un joven observa el escaparate de una inmobiliaria en Madrid.
JORGE PARÍS
Un joven observa el escaparate de una inmobiliaria en Madrid.

El precio de la vivienda va a estar estancado por un periodo de tiempo, que "no va ser corto". Lo asegura el presidente ejecutivo de Club Noteges, José Luis Jimeno, durante la presentación de su informe sobre el precio de la vivienda. Las causas de este estancamiento de precios son el "enorme" excedente de viviendas que aún quedan por vender y la baja demanda, que es menor que hace diez años.

El problema es que los jóvenes tienen hoy un acceso muy limitado a la vivienda, a la compra de vivienda. De cara a los próximos años, el mercado inmobiliario va a tener que contar con que el grupo de jóvenes que se emanciparán en las próximas décadas es "alarmantemente reducido", con la demanda de viviendas que se crea por las separaciones y divorcios y con que las familias se están viendo obligadas a trasladarse por cuestiones laborales, según Jimeno. De manera que, como no se incorporan muchos jóvenes, el perfil medio del propietario de una vivienda en España es el de una persona que ronda los 52 años.

En 2016, el principal motivo de venta fueron las herencias, que concentraron el 22,77% de las transacciones. Por detrás, otras motivaciones de venta fueron los problemas económicos (10,37%), el traslado laboral (6,42%), tener una casa demasiado grande para sus necesidades (6,08%) y los divorcios o separaciones (5,32%). Por otro lado, seis de cada diez inmuebles que se vendieron durante el año pasado se pagaron al contado, mientras que el resto fueron financiados. La explicación de esta tendencia, según Jimeno, es que en la actualidad es "mucho más fácil" pagar una vivienda al contado que hace diez años.

Durante la presentación de su informe, José Luis Jimeno ha recordado que el dato "importante" para conseguir vender un inmueble es la diferencia que hay entre el precio con el que las viviendas se ponen a la venta y con el que se venden realmente y no "si los precios bajan, se estacan o suben".

El precio de la vivienda subió un 7,65% en 2016, hasta los 1.214 euros de media por metro cuadrado, según los datos de las viviendas vendidas por Club Noteges. El tipo de vivienda que más salida tiene en estos momentos es la de segunda vivienda, especialmente en las costas. Para Jimeno, la tendencia alcista que se inició en 2015 ha tenido más que ver con "la situación política del país que con la recuperación efectiva de la demanda".

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la región que registró un mayor precio medio de venta por vivienda, con un precio medio de 180.244 euros, según las transacciones realizadas por Club Noteges. Por detrás, se situaron Madrid (158.368 euros), Navarra (124.953 euros), Cantabria (120.095 euros), Baleares (118.621 euros), Murcia (117.633 euros), Canarias (116.169 euros), Castilla León (108.351 euros), Galicia (107.601 euros), Andalucía (105.414 euros), Castilla-La Mancha (85.360 euros), Extremadura (82.002 euros) y Comunidad Valenciana (81.234 euros de media).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento