El contrato, que sale a licitación por un importe total de 744.600 euros por el periodo de un año, trata de cubrir la necesidad de generar un espacio de acogida e intervención en la ciudad centrada en un perfil de muy baja exigencia que cubra las necesidades básicas durante todo del día y que ofrezca un contexto de atención centrado en la protección y en evitar un mayor deterioro de los usuarios.

Según establece el proyecto, recogido por Europa Press, la característica más destacable del centro, que albergará a una veintena de personas, será su modelo de atención, al estar basado en un carácter "individualizado, multidisciplinar y en el que prevalece la muy baja exigencia".

Los destinatarios son personas sin hogar con dificultades de adaptación a los recursos existentes en la red, con procesos de estancamiento o a con dificultades de aceptación de la atención técnica, con proceso de adicciones en activo, con problemas de salud mental o con un alto grado de deterioro personal y con necesidad de apoyo en las actividades básicas de la vida diaria.

A ellos se les ofrece un lugar de descanso y pernocta, se les facilita alimentación (desayuno, almuerzo, merienda y cena) desde criterios de calidad y dignidad, un servicio de aseo e higiene personal, se favorecen procesos de acceso a los recursos de protección social según proceso vital de cada una de las personas atendidas y se establecen canales de coordinación con las entidades de la red de atención a personas en situación de exclusión social y sin hogar.

El espacio cuenta con aproximadamente 200 metros cuadrados y dispone de salón comedor, cocina, despacho de coordinación, dos habitaciones para diez personas cada una y aseo con ocho duchas.

En este sentido, a cada usuario se le exige en relación con sus capacidades y necesidades. "Aquí es donde reside uno de los más altos valores del diseño del centro: la flexibilidad y el ajuste continúo a los usuarios que por él pasan", señala.

Se trata de facilitar atención inmediata a un determinado perfil de personas sin hogar que por sus características no pueden acceder a otro tipo de dispositivos más normalizado. Constituye el nivel más básico de atención y completa el mapa de centros y programas destinado a la atención social inmediata de personas en situación o riesgo de exclusión social en la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.