La Universidad de Almería cierra 2016 con una docena de nuevas patentes y dos 'spin off' más

  • Los grupos de investigación de la Universidad de Almería (UAL) han registrado durante 2016 un total de doce patentes que, sumadas a las ya existentes alcanzan una cifra total de 96 licencias de este tipo, mientras que las 'spin off' creadas en este mismo año han sido dos, una de ellas de base tecnológica y otra de base del conocimiento.

El director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UAL, Fernando Diánez, ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, que la cifra de patentes registrada durante 2016 es "una subida importante" considerando que el total de las mismas es de 96, lo que supone que durante el último año se ha registrado el 12,5 por ciento del total de registros de este tipo. A estas patentes se suman, además, dos modelos de utilidad, otra modalidad de protección nacional con diez años de vigencia.

Por áreas, el conjunto de patentes y modelos de utilidad registrados por la UAL en 2016 se divide en cuatro relacionadas con Física y Química, otras cuatro de Ingeniería, tres dentro del ámbito de Enfermería, Fisioterapia y Medicina mientras que las áreas de Informática, Biología y Agronomía han realizado un registro cada una.

En cuanto a la creación de 'spin off', Diánez señala que desde su llegada a la dirección de la OTRI hace un año y medio se ha modificado la normativa para "diferenciar entre empresas de base tecnológica y de base del conocimiento" denominándose EBT y EBC, respectivamente, dado que

"incluso" había aspectos en la legislación "que solo aplicaban a las de carácter tecnológico".

Durante 2016 han surgido desde la UAL una empresa de cada uno de estos ámbitos, tecnológico y de conocimiento, sumando un total de 39 empresa "calificadas como EBT-UAL" de las que 17 'spin off' permanecen activas actualmente.

Por otro lado, según las cifras aportadas por la OTRI, la UAL cuanta en la actualidad con 96 patentes, cuatro modelos de utilidad y dos variedades vegetales registrados así como 21 marcas y 24 registros de la Propiedad Intelectual. Las licencias de explotación, por su parte, según los últimos datos registrados y correspondientes al curso 2015-2015, alcanzan un importe de 77.173,74 euros en total, cifra que para Diánez se encuentra "dentro de la media" de las universidades españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento