De las tarjetas sanitarias del Área de Salud II de Cartagena un 15,88% son usuarios del sistema con más de 65 años

  • La enfermería del Área de Salud II- Cartagena, y dentro de la campaña "mes de", dedica el mes de enero de 2017 al desarrollo de estrategias que faciliten la importantísima labor de los cuidadores no profesionales y para ello ha organizado una charla que tendrá lugar en el hospital del Rosell.

El cuidado de personas dependientes es una tarea solitaria, a veces difícil e ingrata y casi siempre poco reconocida. El taller 'Cuidarte para Cuidar' se celebrará el 26 de enero de 17.00 a 19.00 horas en el salón de actos Hospital Santa María del Rosell.

Se trata de una sesión formativa, dirigida a cuidadores de personas dependiente las docentes en la que Ángeles Carrasco Martínez (psicóloga) y Mª Carmen Soto Sánchez (enfermera) explicarán a los asistentes 'Cómo y por qué deben cuidarse para poder cuidar a los demás'. La asistencia es gratuita y no requiere de preinscripción previa.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

A eso, hay que sumar la tendencia creciente que existe al envejecimiento de la población y teniendo en cuenta que el cuidado y la atención de las personas mayores se hace en gran medida desde el hogar, en el propio domicilio, bajo la responsabilidad de la familia y compartida muchas veces con personal externo.

Y es que, de las Tarjetas Sanitarias actuales en el Área 2 de Salud, es decir de los 274.230 usuarios adscritos al sistema sanitario público en el Área II, el 15,88 por ciento, 42.414, son usuarios del sistema con una edad superior a los 65 años.

Atención Primaria cuenta actualmente con 1.780 pacientes incorporados al Servicio de Atención a pacientes Inmovilizados para mayores de 65 años, y 407 al Servicio de Atención a Pacientes con necesidad de Cuidados Paliativos. Cifras que evidencian una importante necesidad dado que detrás de cada uno de estos pacientes están sus cuidadores.

"Conviene destacar que en España, la satisfacción de las necesidades de las personas dependientes se ha caracterizado históricamente por el papel predominante de la familia como principal fuente de ayuda, asignando este rol cuidador de forma mayoritaria a la mujer", indican.

Por este motivo, es muy importante potenciar el cuidado del aspecto psicológico y tratar la figura del cuidador desde el punto de vista del autocuidado y la sobrecarga que esto pueda suponer en su vida.

EL MES DE

La Comisión de Cuidados de Enfermería del Área 2 de Salud ha comenzado este mes de nuevo con su campaña 'El mes de' en donde el objetivo es dedicar cada mes del año a una temática específica para desarrollar y planificar actividades que aporten un valor añadido a la actividad sanitaria diaria y mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

Las actividades están encaminadas a la promoción y prevención de la salud, desarrollo de programas de salud específicos y seguridad del paciente. El principal objetivo es que los profesionales se involucren con las acciones desarrolladas durante cada mes, y que el paciente se convierta en protagonista, conociendo todo lo que implica las causas elegidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento