Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

Tras la presentación de proyectos de cara a la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, los reproches entre los principales dirigentes de Podemos han continuado este viernes.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha apuntado que no comparte la autocrítica que hace Íñigo Errejón, secretario político, sobre la gestión de las negociaciones de Gobierno con el PSOE, porque de "alguna manera sugiere que habría que haber apoyado a Pedro Sánchez" cuando los inscritos apostaron por lo contrario.

Iglesias se ha referido así al análisis que hace Errejón en el borrador de documento político que quiere llevar a la Asamblea Ciudadana sobre los fallos en "la gestión de las negociaciones de gobierno improductivamente".

No está de acuerdo con esa interpretación y recuerda al secretario político que los inscritos de Podemos rechazaron "claramente" en una consulta apoyar un Gobierno del PSOE con Ciudadanos.

Tampoco comparte que hayan pecado de "inmadurez" y "soberbia", como dice Errejón en su propuesta ni que la confluencia con IU no funcionara pero ve "legítimo" que lo piensen "otros compañeros".

Pese a todo, el líder de Podemos cree que el borrador de Errejón y sus colaboradores tiene buenas ideas, y dice que algunas de ellas las ha tenido en cuenta para elaborar su propio documento político.

Errejón niega su autoría en el documento de Iglesias

Errejón ha negado por completo que haya hecho aportaciones al documento de propuestas de Pablo Iglesias como se había apuntado. "No he colaborado en más documento que en el mío", ha garantizado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el político también ha dicho que no le agrada la propuesta de un "Gobierno en la sombra" del documento de Iglesias porque cree que estas cuestiones hay que hacerlas "a la luz" y apuesta por demostrar "solvencia y madurez" en el Parlamento más que por poner "cargos ficticios" a personas concretas.

"Si se confirmara que hay otro giro que nos devolviera ese rumbo entonces estaríamos más cerca de la posibilidad de acuerdo", ha avisado Errejón quien, en cualquier caso, ha querido dejar claro que "no vale cualquier acuerdo" sino un pacto para un Podemos "que se ensanche" y "sea capaz de ganar nuestro país".