La Diputación ahorrará agua en las redes municipales con un sistema de telelectura de contadores

  • La Diputación de Valencia, junto con la empresa mixta Egevasa, prepara un proyecto europeo para optimizar la eficiencia hidráulica y reducir las pérdidas de agua en redes de gestión municipal en las comarcas de Los Serranos, Requena-Utiel y La Hoya de Buñol-Chiva, con un sistema de telelectura de contadores, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Según la Diputación, estas comarcas padecen de forma repetitiva la falta de agua durante diferentes épocas del año, además de disponer de redes cuyo rendimiento hidráulico estimado es inferior al 50%. De esta forma, tan solo se aprovecha la mitad del agua inyectada en las redes de agua potable, "desaprovechando un recurso tan escaso y fundamental".

El objetivo es proponer las inversiones y servicios necesarios para mejorar el rendimiento hidráulico en un total de 22 municipios de las tres comarcas. De esta manera, se calcula que se podría optimizar la eficiencia de estos sistemas entre un 15 y un 20% en los tres primeros años, ahorrando cerca de 700.000 metros cúbicos de agua al año.

"Se trata de una actuación estratégica para paliar las deficiencias en estas infraestructuras y al mismo tiempo, Europa es una gran oportunidad para atajar estas carencias en materia de gestión del agua", ha señalado el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes.

La propuesta, que busca obtener financiación europea para su realización, prevé una inversión de alrededor de tres millones de euros y se estructura en dos fases: en la primera se incluye el estudio de cada sistema de abastecimiento, así como la sectorización de las redes de distribución, de manera que se puedan controlar y aislar las instalaciones, tanto para la reparación de fugas como para regular las presiones que disminuyan el volumen fugado y vigilar el caudal mínimo nocturno. También se contempla el empleo de un sistema informático que permita gestionar toda la información generada.

Asimismo, el proyecto incluye un programa de revisión sistemática y periódica de las redes para la localización y detección de fugas, así como la realización de un informe, en el que se incluya no solo una descripción completa de las actividades realizadas sino también recomendaciones en cuanto a la renovación de infraestructuras y especialmente orientado a actualizar el plan director. En esta fase se prevé un ahorro de 697.000 metros cúbicos de agua al año, con una inversión aproximada de 1.189.000 euros.

La segunda fase del plan consiste en la instalación de sistema de telelectura en los municipios participantes. Este mecanismo permite realizar la lectura a distancia de los contadores de agua, con la periodicidad deseada. Se apoya en la instalación de contadores con módulo de radio asociado, capaces de emitir la información de su lectura y de las alarmas asociadas a la misma.

Se trata de la herramienta tecnológica más avanzada en la actualidad para adecuar la gestión del servicio del agua potable a las necesidades sociales, medio ambientales y económicas que plantea la realidad del abastecimiento.

Este sistema introduce mejoras en aspectos como la reducción a niveles mínimos de la facturación de consumos estimados por no disponer de la lectura, disminución del número de reclamaciones de clientes por errores o estimaciones en la lectura, reducción del período de tiempo entre la avería del contador y su sustitución y mejora de la eficiencia de todos los abonados.

RENOVACIÓN DE CONTADORES

Esta segunda fase, en la que se prevé una inversión de 2.032.000 euros, contempla la renovación de contadores, sustituyendo los actuales por otros volumétricos que integren módulos de comunicación por radio-frecuencia para permitir la telelectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento