La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil activa la prealerta por sequía en toda la cuenca debido al "escaso caudal"

  • La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha decidido activar el nivel de prealerta por sequía debido al "escaso caudal" de los ríos y al bajo nivel de los embalses de la demarcación; una medida que llega un día después de la tomada por la Xunta en el mismo sentido en el ámbito de Galicia Costa por posibilidad de sequía hidrológica.
La Confederación Del Miño Sil Activa La Prealerta Por Sequía En Toda La Cuenca H
La Confederación Del Miño Sil Activa La Prealerta Por Sequía En Toda La Cuenca H
EUROPA PRESS/CHMINOSIL
La Confederación Del Miño Sil Activa La Prealerta Por Sequía En Toda La Cuenca H

Con todo, en línea con la decisión del Gobierno gallego, el organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca ha recalcado que "el suministro está garantizado", si bien ha pedido "un uso responsable" del agua por parte de la población.

Además, el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, ha convocado la Oficina Técnica de la Sequía de la parte española de la demarcación. El cometido de este ente es llevar a cabo un seguimiento "continuo" de la situación.

Esta medida se enmarca en el Plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía, que también establece un conjunto de iniciativas adaptadas a los diferentes umbrales de sequía y que se comunicarán a las distintas administraciones concernidas.

Entre otras actuaciones, se propondrá el ahorro de suministro en usos y destinos no prioritarios -tales como riego de jardines y baldeo de calles-, la reducción de la presión nocturna en redes urbanas y el refuerzo de los controles del agua captada para el abastecimiento que, debido al escaso caudal, podría afectar a la calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento