Cuarto Milenio se combina con la historia toledana en una exposición que se inaugura este sábado en el Museo Santa Cruz

  • 'Cuarto Milenio, la exposición' abre este sábado 14 de enero sus puertas al público en el Museo de Santa Cruz de Toledo, un emplazamiento en el que las trescientas piezas que el programa dirigido y presentado por los periodistas Iker Jiménez y Carmen Porter se combinan por primera vez "en un sitio tan lleno de antigüedad, de arqueología medieval prácticamente".
Carmen Porter e Iker Jiménez
Carmen Porter e Iker Jiménez
EUROPA PRESS
Carmen Porter e Iker Jiménez

Así se ha pronunciado este viernes el creador de programa dedicado al periodismo del misterio en declaraciones a los medios antes de la visita que ha realizado de la exposición con periodistas de la región y en la que ha ambos presentadores han estado acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deportes de la región, Ángel Felpeto, y el subdirector comercial de Producto Editorial de Mediaset España, Ricardo Reinares.

Se trata de una exposición que ocupa varias salas y pasillos del museo toledano y que han dividido en diez áreas temáticas con la intención de mostrar un completo recorrido por los principales enigmas del mundo de lo desconocido y por la historia del propio programa.

"Lo que vais a ver, si estuviera en un museo, sería el mejor museo histórico", ha resaltado Jiménez antes de proceder a una visita en la que han querido "dar valor" a sus propias piezas en una ciudad que "concentra todo el misterio", ha apuntado también Carmen Porter, que ha bromeado con que la fecha elegida para esta visita haya sido en "un viernes 13".

"Me daba emoción real ver las piezas junto a trozos de la historia toledana", ha admitido el director de la 'Nave del Misterio' sobre esta aventura del mundo de los enigmas que los visitantes van a poder contemplar a través de decenas de recreaciones realizadas, la mayoría de ellas, por el artesano Juan Villa, quien ha fabricado rostros forenses para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Recreaciones sobre enigmas cósmicos y arqueológicos, objetos imposibles, personajes de terror de todas las culturas y los más increíbles animales mitológicos con trescientas piezas catalogadas con su historia, documentación y significado, son las muestras que se podrán visitar por una entrada de 12 euros, 6 para el público infantil.

Bélmez, Los visitantes, la Criptozona, Mundo insólito, los Clásicos, Área CSI, En busca de los dioses, Chamán, El enigma de las momias y la Zona oscura son las diez áreas temáticas en las que se va a adentrar el visitante número 200.000 a la exposición de Cuarto Milenio que, según ha afirmado Jiménez es la cifra de visitantes que alcanzarán durante su itinerancia en Toledo, donde estará hasta el próximo 12 de febrero.

NOVEDADES DE LA MUESTRA

Como novedades, Cuarto Milenio muestra en esta exposición muñecos diabólicos que no han presentando anteriormente en el espacio televisivo, así como un recreación de 'El hombre de Palo' con el que rinden homenaje a su creador, Juanelo Turriano y a una leyenda que Jiménez lamenta "no conozcan todos los castellano-manchegos".

Además, dedica un espacio a la figura de los templarios, los monjes guerreros que "desafiaron a todos los poderes y que acabaron en la hoguera", y mostrará también las 'Momias que Matan', figuras que jamás han sido expuestas y una colección de investigaciones forenses o atuendos, ropajes y objetos chamanes.

Sirenas con cuerpos de simios, figuras de Peter Pan o el Flautista de Hamelín, la Vampira de Barcelona, el niño Compadrito, fanstasmas de la antigüedad de Jordania o la famosa Anabel son otras de las recreaciones artísticas que los amantes del mundo del misterio van a poder encontrar en esta exposición que ha recorrido ya doce ciudades españolas.

Como anécdota, Jiménez ha desvelado que la primera proposición que tuvo para realizar una exposición permanente fue en Toledo de la mano del actual presidente regional, Emiliano García-Page, y del investigador toledano Luis Rodríguez Bausá, por lo que ha afirmado que para ellos, esta muestra es "como la vuelta al círculo".

"Es como volver a la ciudad donde nos dijeron que esto era posible", ha sentenciado el periodista e investigador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento