Para Fedeme, esta revisión fortalece un convenio con un importante peso en la provincia, al aplicarse dentro de unos parámetros económicos moderados que contribuyen al mantenimiento de la actividad económica y el empleo en el sector, "sin mermar la capacidad competitiva y productiva de sus empresas".

Esta revisión incluye, en caso de proceder, la actualización de la tabla anual de quinquenios, cuyo incremento se encuentra exclusivamente vinculado a la normativa reguladora del salario mínimo interprofesional (SMI) fijado por el Gobierno para cada año.

En esta ocasión, el Real Decreto 742/2016 que fija el SMI para el año 2017, en su Disposición Transitoria 1ª, establece que dado el carácter excepcional del incremento establecido para esta anualidad (8%), las cuantías correspondientes al SMI 2016 continuarán siendo de aplicación en 2017 a los convenios colectivos vigentes cuando estos utilicen el SMI como referencia para fijar incrementos de complementos/conceptos salariales.

Según esto, la tabla de quinquenios suscrita para 2017 mantiene las cantidades a efectos de antigüedad que estuvieron vigentes en 2016 en el CC Siderometalúrgico de Sevilla.

Igualmente, en esta firma se han fijado los precios para el 2017 correspondientes a los pluses y dietas que este convenio regula.

En relación a los nuevos salarios para 2017, las empresas seguirán teniendo la posibilidad de aplicar la cláusula de compensación y absorción prevista en el Art. 5 del convenio, procedente cuando los trabajadores vinieran percibiendo en su conjunto y cómputo anual retribuciones superiores a las ahora firmadas.

Esta revisión salarial se ha suscrito conforme al aumento acordado en su día para el tercer y último año de vigencia de este convenio (2015-2017), que afecta a más de 4.000 empresas y 55.000 trabajadores en la provincia, y cuyo ámbito funcional abarca a toda la industria y los servicios del metal de Sevilla, englobando a subsectores como la industria auxiliar aeronáutica, militar, naval y de la automoción; la fabricación metalmecánica; los talleres de automoción e instaladores (eléctricos; climatización; fontanería; telecomunicaciones; contra incendios y productos petrolíferos líquidos).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.