El Ministerio del Tiempo
El equipo de 'El Ministerio del Tiempo' rueda en Pañíscola. RTVE

La exitosa serie El Ministerio del Tiempo abandona Madrid y viaja al mar por primera vez. Estos días se ruedan algunas secuencias clave del segundo capítulo de la nueva temporada de la serie de RTVE en el Parque Natural Sierra de Irta, en la provincia de Castellón.

Las playas salvajes de Peñíscola se convertirán, bajo la dirección de Jorge Dorado, en el epicentro de una desconocida operación militar de la Segunda Guerra Mundial, en la que la costa española jugó un papel estratégico. La patrulla viajará a una simulada marina de Punta Umbría en 1943, para salvar dicha operación.

El capítulo cuenta con la colaboración de los actores Antonio Dechent, Luisa Gavasa, Cuca Escribano y José Manuel Poga.

Viajar a nuevas localizaciones que pudieran aportar un soplo de aire fresco a los guiones y permitieran ampliar el horizonte a nuevas historias es una de las premisas para la tercera temporada. El siguiente salto en el tiempo y en el espacio llevará al equipo la próxima semana al Monasterio de Veruela, en Zaragoza.

Con tres temporadas, ya tocaba. Salir era una necesidad, había que hacerlo

Ambos rodajes han sido posibles gracias a la colaboración de diferentes instituciones regionales, motivadas por el éxito de la serie conjugado con su marcado carácter didáctico. Así, han sido definitivos el apoyo de la Generalitat y del Ayuntamiento de Peñíscola, en el caso de Castellón, y el del Gobierno aragonés, en el caso de Zaragoza.

Los protagonistas, Aura Garrido (en el papel de Amelia Folch), Hugo Silva (como Pacino) y el actor valenciano Nacho Fresneda, que da vida a Alonso de Entrerríos, han destacado el "balón de oxígeno" que supone para un actor rodar en exteriores, y en especial en un paraje como las calas de la Serra d'Irta, "donde nos hemos encontrado con un amanecer precioso, empezar a trabajar así es un lujazo -ha señalado Hugo Silva-".

La ciudad del Papa Luna se ha convertido en el escenario de "la primera gran salida" que hace el equipo de la serie, que ha rodado prácticamente de manera íntegra sus dos temporadas anteriores en la Comunidad de Madrid, con la salvedad del corral de comedias de Almagro (Ciudad Real) para el capítulo de Cervantes.

"Con tres temporadas, ya tocaba. Salir era una necesidad, había que hacerlo", ha reconocido Olivares, quien ha añadido que el monasterio zaragozano de Veruela será la próxima parada del equipo.

Otra de las novedades de esta temporada de El Ministerio del Tiempo es la desaparición, al parecer definitiva, de Julián, el personaje interpretado por Rodolfo Sancho.

Durante los próximos meses, El Ministerio del Tiempo continuará abriendo nuevas puertas a épocas pasadas y descubriendo ilustres personajes que serán encarnados por algunos de los actores más reconocidos de nuestro país.