CHA presenta 50 enmiendas por casi 7 millones para aprovechar el "impulso inversor" del Presupuesto

  • El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha explicado que su grupo ha presentado 50 enmiendas al Presupuesto de la ciudad para 2017, que mueven 6.912.000 euros, "centradas en las prioridades que consideramos más necesarias aprovechando el impulso inversor importante" de las cuentas de la ciudad este año.
Carmelo Asensio (CHA)
Carmelo Asensio (CHA)
EUROPA PRESS
Carmelo Asensio (CHA)

En rueda de prensa, Asensio ha expresado la voluntad de su grupo de "dialogar, como lo hicimos de forma previa", si bien ha estimado que el gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) debe ser consciente "de que algo tiene que ceder". Además, ha confiando en que el interlocutor sea el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y también "vamos a ver qué propuestas han presentado otros grupos, especialmente el PSOE".

En el caso de las suyas, ha asegurado que son "muy realistas y fundamentales para la ciudad" y ha indicado que "hemos sido cuidadosos" a la hora de analizar de donde se detraían fondos, teniendo en cuenta los informes técnicos "para no dejar ningún contrato de su ministros de mantenimiento infradotado".

En concreto, en Derechos Sociales, CHA propone impulsar la financiación para emprendedores y empresas de economía de social con 200.000 euros, aumentar en 125.000 euros las subvenciones a emprendedores e Innovación social y en 100.000 las ayudas de cooperación al desarrollo. Además, plantea destinar 25.000 euros para la Carrera del Gancho y crear un convenio con el Colegio de Veterinarios, "para la atención veterinaria a animales de personas con bajos recursos", ha apuntado el portavoz.

Asensio ha añadido que dedican 220.000 euros a la creación del plan local de comercio, otros 20.000 euros para crear una aplicación móvil para impulsar el comercio de proximidad y aumentan en 50.000 la partida para programaciones ciudadanas y promoción de los distritos y barrios. Por otro lado, propone crear una Oficina Antifraude, a la que destinan 220.000 euros.

URBANISMO

El portavoz de CHA ha detallado que las principales inversiones propuestas por su grupo se encuentran en Urbanismo y ha mencionado entre ellas los 500.000 euros para el asfaltado de la Calle Fuente de Neptuno, "una reivindicación de los vecinos de Arcosur" y un millón de euros en los próximos tres años para la 'Supermanzana

Zaragoza', un proyecto "novedoso" que agruparía a varios barrios para su mejora integral.

CHA plantea actuaciones en los barrios, como la inversión de 827.000 euros en tres años para construir el parque sobre el túnel de la Z-40, a la altura de Santa Isabel; 1,7 millones de euros en tres años para el Centro Cívico de Rosales del Canal y 100.000 euros para el aparcamiento en Kasán.

Además, incluye la construcción de las escuelas infantiles de Parque Goya y Valdespartera, con una inversión de 2,2 millones de euros en tres años; 500.000 euros para mejoras en colegios públicos y 20.000 euros para continuar instalando cambiadores de bebé y salas de lactancia en edificios municipales.

Este grupo propone, asimismo, destinar un millón de euros para la creación de un Plan Director de Averly, con el objetivo de conservar la parte municipal de la factoría; 240.000 euros para el proyecto 'Locales Vivos', que pondría a disposición de creadores y emprendedores todos los locales vacíos, municipales y privados; y 390.000 euros para la creación de un museo en la antigua Imprenta Blasco.

CHA propone, en Medio Ambiente, el proyecto de las Azoteas Verdes, con 100.000 euros en ayudas para su instalación en viviendas particulares y 200.000 en edificios municipales. Además, añade otros 200.000 euros para instalaciones fotovoltaicas en edificios del consistorio.

Este grupo incluye otras enmiendas como 500.000 euros para implantar la recogida selectiva de residuos orgánicos y 430.000 euros al Proyecto Agros, de los cuales 200.000 irían en apoyo a los detallistas, 100.000 para redactar el proyecto para el Mercado Parque Goya y 100.000 para acondicionar el Mercado San Vicente de Paúl.

MOVILIDAD

CHA propone, en Movilidad, aumentar en 216.000 euros la aportación al Consorcio Metropolitano de Transportes para impulsar el billete único. Por otra parte, en Deportes, aumenta en 50.000 euros las ayudas al deporte infantil, "dado el éxito de la convocatoria en 2016",y destina 600.000 euros al acondicionamiento del Campo de Fútbol César Láinez de Santa Isabel.

Asensio ha presentado dos propuestas en Cultura, una para destinar 25.000 euros a la creación de la Oficina de la Lengua Aragonesa y 15.000 euros para la creación del Festival 'Zaragoza en Corto' de creadores aragoneses. Finalmente, ha defendido dotar con 20.000 euros a un convenio con la Universidad de Zaragoza para crear la Oficina Municipal de Memoria Histórica.

El portavoz de CHA ha comentado que entre las partidas de las que se detraen fondos se encuentra el servicio transporte urbano porque "el contrato está garantizado y tiene un margen de un millón de euros", según los informes técnicos, y 600.000 euros de la ampliación del servicio BIZI, con la que "estamos totalmente de acuerdo", pero que "no hace falta pagar en un solo año".

Asensio ha reconocido que puede haber algunas enmiendas de CHA que pueden "picar" al equipo de gobierno de ZEC al restar fondos de "proyectos suyos que tienen en acción social" y en urbanismo, en este último caso de una partida de inversiones varias de la que utilizan sus 430.000 euros "porque no hay información" y por eso "también caben las inversiones de los demás", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento