El Consell espera de la Conferencia de Presidentes un "calendario claro" del nuevo sistema de financiación

  • La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que espera que de la Conferencia de Presidentes que se celebrará la próxima semana en Madrid "salga un calendario claro de la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación".

Preguntada sobre la posición del Consell ante este cónclave, ha indicado que pese a que en la reunión se abordarán cuestiones diversas el presidente, Ximo Puig, pondrá el énfasis en la financiación económica y la regularización de la deuda.

Tras poner en valor cómo se ha preparado desde Presidencia esta conferencia, con las reuniones del 'president' con representantes de todos los grupos y de la sociedad civil -un proceso "modelo" en cuanto al diálogo y consenso, ha dicho- ha incidido en que el tema "estrella" para la Generalitat es la financiación.

No obstante, ha puntualizado que también se pondrán sobre la mesa otras cuestiones como la financiación de la dependencia, dado que el Gobierno debería asumir según la ley el 50% de la factura, o la posibilidad de levantar las tasas de reposición para que se pueda contratar a empleados públicos en servicios no considerados esenciales pero que dan apoyo a éstos.

En este punto, ha remarcado que la Comunitat es la segunda autonomía con menos empleados públicos por cada 1.000 habitantes, sólo por encima de Cataluña, y ha incidido en que son necesarios para "garantizar los derechos" de los ciudadanos.

"Financiación autonómica, regularización de la deuda y contratación del personal necesario" serán las principales reivindicaciones, ha resumido la vicepresidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento