Funeral por la niña que se suicidó en Murcia
Varios compañeros de la niña de trece años de Murcia, presunta víctima de acoso escolar, asisten a su funeral en el tanatorio de Arco Iris de Murcia. EFE

El Instituto Ingeniero de la Cierva de Murcia expulsó temporalmente a dos presuntos acosadores de Lucía, menor que se suicidó este martes en su domicilio de Aljucer.

La niña, de 13 años, sufría presuntamente acoso escolar desde el colegio, con insultos a su aspecto físico, y estaba recibiendo terapia por ello. Según un informe del centro educativo publicado por el diario 'La Opinión', el instituto había expulsado a uno de los presuntos acosadores cinco días y a otro durante un día, meses antes de producirse el suicido.

En el documento, firmado por el director del centro y fechado este miércoles, se narra que los padres de Lucía comunicaron al instituto que su hija sufría acoso en abril, tras lo que se procedió a la expulsión de los estudiantes. "Los dos alumnos reconocen los hechos y prometen no volver a molestar a Lucía", escribe el director.

La familia de Lucía pidió su traslado a otro centro

El joven expulsado una semana, un alumno de integración, habría enviado una carta de disculpa a su compañera.

La familia de Lucía pidió su traslado a otro centro en mayo y la joven se cambió al instituto de educación secundaria (IES) Licenciado Francisco Cascales.

Aunque los padres sí denunciaron los hechos al centro, no llegó a ponerse en contacto con la Policía. Por su parte, la Consejería de Educación asegura que se activó el protocolo correspondiente y se tomaron las decisiones en colaboración con la familia.

Los agentes han iniciado las diligencias por el suicidio y han tomado declaración a sus padres y a algún profesor en una ronda de comparecencias que se extenderá a otros miembros de la comunidad educativa.

Murcia, de las comundidades con más acoso

Junto con Andalucía, Murcia es una de las comunidades que tienen un mayor porcentaje de víctimas de acoso escolar. En concreto, un 11%, según un informe de Save the Children.

Asimismo, Murcia tiene un mayor porcentaje de niños que han sido agresores de acoso escolar, un 7,7 %. En comparación, en el lado contrario se sitúa País Vasco, con un 3%.

La organización ha resaltado que "deben destinarse los recursos económicos y profesionales necesarios para acabar con la violencia en la escuela".

Según el informe, un 60% de los estudiantes reconoce haber recibido insultos en el entorno escolar y casi un 30 % golpes físicos en España.

"Como sociedad estamos fallando si hay niños en nuestro país que llegan hasta el suicidio por el acoso que sufren en el entorno escolar", ha dicho Andrés Conde, director general de Save the Children.

Consulta aquí más noticias de Murcia.