Enric Morera, elegido presidente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos

  • El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, ha sido elegido este viernes por unanimidad presidente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), en sustitución de Pedro Sanjurjo, del Parlamento asturiano, que ocupaba este cargo desde enero de 2016.
Enric Morera
Enric Morera
INMA CABALLER/CORTS
Enric Morera

Así se ha decidido durante la celebración de la Asamblea de Coprepa, que se ha celebrado en Valencia, y a la que han asistido los presidentes de los Cámaras regionales españolas, salvo los de Baleares, Cataluña, Galicia, Euskadi, Castilla-La Mancha y La Rioja.

Enric Morera, durante su intervención, ha dicho sentirse "muy honrado" por su elección para el nuevo cargo, que asume con "mucha responsabilidad y mucha humildad".

Asimismo, ha destacado el trabajo "interesante" y "muy productivo" realizado por Sanjurjo durante 2016 y ha asegurado que ayudarán al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, que actualmente está al frente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE).

Morera ha hecho hincapié en que las Cámaras legislativas regionales tienen "una responsabilidad muy grande para que la representación sea cada día mejor y para recuperar o incrementar la confianza de los ciudadanos en sus representantes políticos".

También ha señalado que la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos es "una voz diversa" pero también "es capaz de llegar a acuerdos para la mejora de la vida de los ciudadanos".

Por su parte, el presidente saliente de Coprepa, Pedro Sanjurjo, que ha sido el encargado de anunciar la elección de Morera, ha agradecido la "acogida magnífica" que han tenido en Valencia y ha deseado "éxitos en su trabajo" al presidente valenciano.

"AÑO COMPLEJO"

Sanjurjo ha subrayado que 2016 ha sido "un año complejo" en la vida política española porque ha habido "incertidumbre", pero ha valorado que ha culminado con "una cierta distensión en el plano político", así como con "estabilidad institucional".

Asimismo, ha explicado que las reuniones entre los presidentes de las Cámaras regionales buscan "mejorar la cooperación institucional entre las distintas comunidades" y también sirve "de intercambio de experiencias y puesta en común de iniciativas".

El presidente del Parlamento asturiano ha destacado que el trabajo de los presidentes de los legislativos autonómicos es "un factor de nuestro sistema democrático" y ha subrayado que su "principal preocupación" es "hacer de la democracia parlamentaria un sistema que, aunque ha de ser perfeccionado", tiene que ser defendido como la mejor fórmula para defender los intereses de los ciudadanos".

Pedro Sanjurjo también ha hecho hincapié en que la mayoría de presidentes de las Cámaras regionales son mujeres lo que, a su juicio, "evidencia lo que ha sucedido a lo largo de los últimos dos años en la política española", donde se ha logrado "una representación plural y una representación de género, con el creciente protagonismo que las mujeres han adquirido", lo que "es un reflejo de una sociedad que avanza".

Previamente, los presidentes de las Cámaras regional han sido recibidos por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y han firmado en el Libro de Honor de las Corts.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento