La Comunitat viaja a Fitur con un estilo de vida mediterráneo, 400 empresas y a la búsqueda de la desestacionalización

  • La Comunitat Valenciana viajará a la XXXVII edición de Fitur, que se celebra en el recinto ferial de Ifema de Madrid entre el 18 y el 22 de enero, con el objetivo de "inocular el estilo de vida" de la autonomía en "todos los sentidos" del visitante y trasladar su "mediterraneidad".
Imagen del stand de la Comunitat Valenciana en la edición de Fitur de 2017
Imagen del stand de la Comunitat Valenciana en la edición de Fitur de 2017
AGÈNCIA VALENCIANA DE TURISME
Imagen del stand de la Comunitat Valenciana en la edición de Fitur de 2017

El stand que representará "todo lo que son" los valencianos dará mayor protagonismo a las empresas -participarán más de 400- para "generar oportunidades de negocio" y con los dos grandes objetivos de desestacionalizar el turismo que llega a la Comunitat y buscar una mayor rentabilidad, con visitantes de un mayor poder adquisitivo.

Así lo han anunciado este viernes el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, durante la presentación de la participación de la Comunitat en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en la que también ha participado la jefa de Márketing y Comunicación Turística, Carmen Sahuquillo, y Juan Llantada, de la secretaría autonómica de Turismo.

Bajo el lema 'Mediterráneo en vivo', la Generalitat buscará "vender y hacer negocio" en un espacio "donde lo importante es el empresario y el producto", el "leit motiv" de esta edición, según Colomer. "El Fitur más profesional, con más de 400 empresas", ha añadido.

La imagen de la Comunitat en Fitur tratará de proyectar un "destino creíble y honesto", e incluirá por primera vez un espacio -"de carácter meramente profesional"- destinado a los productos turísticos que ofrece la autonomía: Vacacional/Familiar, Mediterráneo Rural, Deportivo, Gastronómico, Salud y Bienestar, Accesible, y Cultural y Urbano.

El stand de la Comunitat, que tendrá una superficie de 1781 metros cuadrados más otros 36 destinados a un espacio específico de Fitur LGTB, ha tenido un coste total de 421.675 euros más IVA, frente a los 462.200 euros de la pasada edición. Asimismo, el precio asciende hasta los 582.000 euros más IVA para la representación valenciana mediante stands en otras seis ferias nacionales y dos de conectividad aérea, además del propio Fitur y a 900.000 el coste total de la participación en la feria madrileña, incluyendo publicidad y otros conceptos.

Este espacio integrará las seis marcas de la Comunitat -Benidorm, Turismo Valencia, Alicante, Costa Blanca, València Turisme y Castellón Mediterráneo-, y presentará un diseño "diferente" al del año anterior, con "grandes pórticos verticales que representan el crecimiento del turismo en la Comunitat", un relato "en base a la luz", un enfoque "más profesional y de negocio" y con especial relevancia de los Patrimonios de la Humanidad de la Comunitat. También se pondrán en valor nuevos productos y rutas turísticas como la Ruta de los Borja, el Santo Grial, o la Ruta de la Seda, entre otras.

STAND 97% RECICLABLE

Con motivo de la celebración del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, el espacio de promoción valenciano ha sido construido con un 97 por ciento de materiales reciclables. Además, todo el personal del stand tiene algún tipo de diversidad funcional.

Asimismo, el expositor acogerá una "intensa actividad", con 34 presentaciones en la Plaza Central, 28 actividades durante el fin de semana, 60 presentaciones en las salas de prensa, 48 pases en el mostrador de catas con 70 referencias de productos agroalimentarios y 40 demostraciones en el 'showcooking'.

La Agència Valenciana del Turisme también ha presentado las imágenes promocionales de la campaña de la Comunitat y un nuevo vídeo, dentro de su estrategia de comunicación, en la que se muestran imágenes de distintos puntos de la región y se destaca que es "puro mediterráneo", "tradición", "luz", "gastronomía mediterránea", "un lugar al que volver" y "algo que no cabe en una postal".

Además, los dos grandes objetivos con los que la Comunitat viaja a Fitur son lograr la desestacionalización del turismo, "creando atractivos para todo el año", y conseguir una "mayor rentabilidad", a través de la búsqueda de visitantes con un "mayor poder adquisitivo".

En este sentido, Colomer ha explicado que la Ruta de la Seda "abre a la Comunitat a todo el año" y ha argumentado que están tratando de posicionarse ante el mercado chino, "que en 2020 será el principal emisor de turistas".

24 MILLONES DE TURISTAS

Por otra parte, el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme ha anunciado que hasta el mes de noviembre visitaron la Comunitat 24 millones de turistas en 2016, de los que un tercio eran extranjeros, al tiempo que ha destacado que el Instituto Nacional de Estadística (INE)ha apuntado a un incremento en el gasto de los visitantes. "Tenemos producto y capacidad para ser más rentables y eso siempre es una lucha inacabada", ha agregado.

Así, el turismo es "el principal sector económico y exportador" de la Comunitat y es el que más empleo genera, el 14,4 por ciento del total con 258.885 puestos de trabajo. Sin embargo, la Generalitat buscará "un nuevo modelo económico turístico" con una estrategia que abarca desde este año hasta 2021, ya que el turismo es un "tema de Estado" para el Consell.

En cuanto al mercado nacional, los propios valencianos son los principales turistas, ya que representan el 47% de los visitantes españoles, con 9.544.042 personas, mientras que por detrás se sitúa la Comunidad de Madrid, con 2.667.628, y Cataluña, con 900.334. Sobre este punto, Juan Llantada ha afirmado que implementarán "planes específicos del mercado nacional", ya que entre 2005 y 2015 se produjo un descenso de un 7,96 por ciento en el número de turistas nacionales.

Por otro lado, Colomer ha subrayado que su departamento ha llevado a cabo "300 proyectos de calado turístico", nueve planes de gobernanza colaborativa con nueve mancomunidades, prepara 14 planes de competitividad para 2017, ha lanzado un plan de promoción de las marcas valencianas y elaboran otro para la desestacionalización en el mercado turístico valenciano.

Además, van a presentar un Plan China que lidere la Ruta de la Seda, un "libro blanco" del turismo para "una nueva estrategia en la Comunitat", que estará presente en más de 200 puntos incluyendo Fitur, y la autonomía acogerá el Congreso Mundial de la Confederación de agencias de viajes, en una cita que incluirá también la reunión de todos los ministros de Turismo de los países de la Ruta de la Seda, según ha comentado Colomer.

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