PSOE pide a Fomento que empiece la prolongación del Cercanías a Marbella y Estepona esta legislatura

  • El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y secretario del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha pedido este viernes al Ministerio de Fomento que contemple las obras de la prolongación del Cercanías a Marbella y Estepona como una de las infraestructuras de la provincia de Málaga "a acometer de manera urgente" y que destine presupuesto para que esas obras puedan empezar esta legislatura.
Miguel Ángel Heredia, en el Congreso
Miguel Ángel Heredia, en el Congreso
EUROPA PRESS/PSOE
Miguel Ángel Heredia, en el Congreso

Así lo ha defendido el diputado tras registrar en la Cámara baja una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Fomento y en la que, de partida, recuerda que la prolongación del tren a Marbella y Estepona es un "proyecto estratégico" para el desarrollo económico y turístico de Málaga, la Costa del Sol y toda Andalucía y que se necesita "una alternativa que equilibre y vertebre el transporte" de la zona.

En declaraciones a los periodistas, Heredia ha recordado que la entonces ministra se comprometió hace ya cuatro años públicamente con la prolongación del Cercanías hasta Marbella y Estepona pero "la realidad es no se ha avanzado nada y se ha hecho menos". En ese sentido, ha recalcado que esa promesa se ha ido repitiendo a lo largo de los años y que a principios de 2015 dijo que el estudio estaba a punto de terminarse y que la presentación se haría en el primer trimestre del año; mientras que en febrero de 2016 aseguró que la consultora INECO estaba culminando el estudio de las alternativas y se haría la presentación en pocos meses. Sin embargo, para el socialista son "cuatro años de promesas incumplidas".

Además, durante todo este tiempo, los diferentes PGE aprobados por el Gobierno de Rajoy han contemplado una partida de unos 500.000 euros, que se ha repetido un año tras otro, para realizar este estudio, pero, "cuatro años después, y tal y como reconoció el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, en su última visita a Málaga en abril de 2016, ni siquiera está claro si el Cercanías irá por el interior, en paralelo a la autopista de peaje, o por el litoral", ha lamentado Heredia.

Así las cosas, ha defendido que la prolongación del tren a Marbella y Estepona "representa un proyecto prioritario para los socialistas malagueños y andaluces" y que "transformaría completamente la economía en la Costa del Sol y de toda la provincia y sería una gran fuente de puestos de trabajo", por lo que ha mantenido que, "tras más de cuatro años de promesas incumplidas y muy poca presencia en los Presupuestos Generales del Estado, es el momento de mostrar un compromiso firme y definitivo".

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