Economía.- La UJA podrá presentar nuevos proyectos culturales al programa Atalaya de la Junta hasta el día 20

  • La Universidad de Jaén (UJA) podrá presentar nuevos proyectos al programa Atalaya de la Consejería de Economía y Conocimiento hasta el próximo 20 de enero, según ha informado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia, Antonio de la Torre.

Según ha explicado este viernes en una nota, esta iniciativa destina un total de 1,4 millones de euros para la gestión compartida de iniciativas culturales por parte de las diez universidades públicas andaluzas.

Ha reseñado que los proyectos aprobados en la anterior convocatoria y que arrancan también este año de la Universidad de Jaén son: Aulas de Teatro Universitario y Mujeres 10. En cuanto a la Universidad Internacional de Andalucía, se encargará de la coordinación del Premio UNIA a la Creación Artística, el proyecto Cástulo y la Escuela de Teatro.

De la Torre ha subrayado que el objetivo principal del programa Atalaya, que este año 2017 cumple doce años, es "que la cultura universitaria andaluza se convierta en una poderosa herramienta para adquirir valores de inclusión, justicia e igualdad social", dedicando una atención especial a las minorías.

Para ello, el trabajo en red, como piedra angular del programa, contribuirá a intensificar la visibilidad y el impacto de la cultura generada por las universidades andaluzas tanto en la propia comunidad universitaria como en el resto de la ciudadanía.

Las líneas de actuación principales sobre las que las universidades organizan sus proyectos son la recuperación y difusión del patrimonio cultural andaluz, la creación artística universitaria y la visión contemporánea de la cultura que se percibe desde diversas perspectivas conforme a la evolución y transformación de la sociedad: la cultura de género, la digital, la sostenibilidad socioambiental o el compromiso social.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Este ejercicio supondrá un punto de inflexión en la gestión de Atalaya, tras la implementación de mejoras sustantivas en el programa como resultado de una profunda evaluación en 2016. En este sentido, se han evaluado los proyectos existentes, se ha reflexionado sobre los objetivos y estrategias del programa y se han diseñado los mecanismos más adecuados para la evaluación externa de las propuestas y su seguimiento.

Con respecto a los demás proyectos de las universidades andaluzas se encuentran: impulsados por la Universidad de Cádiz, Cultura Andaluza en Red (Flamenco en Red, Literatura Andaluza en Red y Tutores del Rock) y el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya. Por parte de la Universidad de Almería, las propuestas culturales de Atalaya serán el Ciclo Teatro Siglo de Oro, los proyectos Espacio Vida y Realismo andaluz contemporáneo y la Facultad de Poesía José Ángel Valente.

La Universidad de Córdoba gestionará el certamen de creación audiovisual Suroscopia y las actividades del Centro de Cultura Experimental. La Universidad de Granada coordinará el Portal Virtual del Patrimonio de las Universidades Andaluzas y el Canal de Cultura Contemporánea de las Universidades Públicas Andaluzas. Por su parte, la de Huelva será la impulsora del certamen de creación artística Contemporarte y de la iniciativa Campus Comic.

La Universidad de Málaga impulsará el Festival de Cine Fantástico, la red de creadores RedKrea y el proyecto ImpaCiencia. El programa Arte y Compromiso, centrado en las artes y los movimientos sociales, estará coordinado por la Universidad Pablo de Olavide. Y la Universidad de Sevilla se encargará de la coordinación de los proyectos de recuperación del patrimonio musical andaluz, el Festival Interuniversitario de Arte y Cultura Digital Ubicua 16 y del proyecto Patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento