La energía undimotriz, aquella que se consigue por medio de las olas marinas, se utilizará en una planta que está previsto instalar en el puerto de Granadilla, según se ha dicho en las jornadas técnicas 'Wavenergy', un plan de desarrollo regional para la captación de la energía proveniente del oleaje atlántico.

La energía marítima undimotriz aún no se ha potenciado lo suficiente en España

Las jornadas se han celebrado en la sede del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y, en ellas, el investigador del grupo Ingemar de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de La Laguna, Ángel Irene, ha afirmado que Canarias tiene las condiciones idóneas para impulsar la energía marítima undimotriz.

Este tipo de energía renovable, que aún no se ha potenciado lo suficiente y que toma como ejemplo las plantas creadas en Portugal, Reino Unido y Santoña (Cantabria), promete ser una revolución en el aprovechamiento energético.

La planta también planea contar con un acuífero y con un espacio para el buceo técnico para garantizar su correcto funcionamiento.

A diferencia de la energía mareomotriz, que es la que aprovecha la energía cinética de las corrientes marinas que se relacionan a los desniveles producidos por las mareas, la undimotriz pretende captar toda la energía de las olas por medio de sistemas variados como la flotación o el efecto balanceo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.