ATA destaca que el crecimiento de autónomos en la provincia duplica la media española en 2016

  • La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha resaltado que el crecimiento de trabajadores por cuenta propia en la provincia de Cádiz durante el 2016 fue de 1,6 por ciento, duplicando así la media registrada a nivel nacional, que fue del 0,8 por ciento.

En una nota, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha subrayado que Cádiz "destaca por ser una de las provincias cuyo impulso emprendedor es más importante y ayuda a crear empleo por cuenta propia y por cuenta ajena. Los autónomos gaditanos son la palanca el crecimiento, la base de una economía que con su soporte y esfuerzo va saliendo adelante".

En el conjunto de Andalucía el crecimiento de autónomos también fue superior al de la media española, concretamente un 1,7 por ciento. Así, los trabajadores por cuenta propia ya superan los 500.000 en la región (506.443 autónomos), al sumar el ejercicio que acaba de finalizar un total de 8.581 emprendedores.

"La Ley de Medidas Urgentes aprobada en el Congreso debe empezar cuanto antes su tramitación. Ayudará a que haya más autónomos y, lo que es más importante, a que haya más autónomos empleadores. Los trabajadores por cuenta propia son una fuente de empleo, y de además de empleo estable, a la que hay que impulsar y ayudar", ha asegurado Amor.

EVOLUCIÓN POR MUNICIPIOS

Atendiendo a los principales municipios de la provincia de Cádiz, Chiclana de la Frontera es el que más han crecido, concretamente un 3,5 por ciento, lo que en términos absolutos se tradujo en 142 nuevos autónomos.

Los municipios de Sanlúcar de Barrameda y San Fernando también registraron a lo largo de 2016 un crecimiento superior a la media provincial (+1,6%), con crecimiento de autónomos del 2,6 por ciento en Sanlúcar de Barrameda y del 2,3 por ciento en San Fernando, lo que se tradujo en 87 y 71 autónomos más, respectivamente.

Por otra parte, ha significado Jerez de la Frontera marca un nuevo récord en afiliación alcanzando los 9.780 autónomos en diciembre de 2016, lo que supone 143 más que en diciembre de 2015.

Los menores crecimientos fueron los registrados en el Puerto de Santa María, que únicamente logró sumar 15 autónomos en el conjunto del año que acaba de finalizar (+0,4%); Algeciras, con un crecimiento del 0,5 por ciento (24 nuevos cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA); Cádiz, que se queda rozando los 5.000 autónomos y donde aumenta el colectivo un 0,7 por ciento, 34 nuevos autónomos; y la Línea de la Concepción, con un crecimiento acumulado a lo largo de 2016 del uno por ciento, lo que se tradujo en 23 nuevos autónomos.

"Apoyar a los autónomos y confiar en ellos es el mejor camino para afianzar la recuperación del empleo y la economía. Volver y superar las cifras de autónomos de 2008 es el primer síntoma de que hemos tomado la buena senda", ha enfatizado Amor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento