La UC se suma al Acuerdo de Transparencia sobre el uso de animales de experimentación científica

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Cantabria (UC) se ha sumado al Acuerdo de Transparencia sobre el uso de animales de experimentación, documento propuesto por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea de Animales de Experimentación (EARA).

En un comunicado, la UC hace suyo el "compromiso de garantía de calidad" en la investigación que requiere el empleo de animales de experimentación y en la formación constante y cualificada de cuidadores y experimentadores encargados del manejo de los mismos.

Del mismo modo, condena "las amenazas y actos de hostigamiento" hacia los científicos por parte de proteccionistas o animalistas "radicales" que se han producido en algunas instituciones europeas y americanas.

La UC señala que "siempre ha reconocido como norma el uso reglado de modelos animales en investigación científica en su papel fundamental para continuar ampliando el conocimiento sobre los mecanismos que determinan nuestra salud o el desarrollo de enfermedades".

Explica que, si bien de manera creciente se introducen métodos alternativos, una parte importante de las investigaciones requieren del uso de modelos animales, una práctica "altamente regulada" en Europa y en España. Así, los proyectos que usan animales deben ser autorizados previamente por la autoridad competente (en España, en las Comunidades Autónomas) además de someterse a una evaluación científica por pares.

Destaca también que la investigación que hace uso de animales ha ayudado "enormemente" a comprender el funcionamiento de los organismos y los mecanismos biológicos de las enfermedades, desempeñando un papel esencial en el progreso.

SERVICIO DE ESTABULACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

En el caso de la Universidad, explica que son varias las líneas de investigación que hacen uso de biomodelos animales en el Servicio de Estabulación y Experimentación Animal (SEEA), en sus dos instalaciones de la Facultad de Medicina e Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y abarcan áreas como la embriología, la inmunopatología, la biología celular, la neurobiología, o la oncología.

Esta investigación, señala, lleva aparejada el dispensar a los animales un trato "compasivo y regulado", reducir su uso al mínimo imprescindible, evitar la duplicación innecesaria de procedimientos y, siempre que se pueda, reemplazar su uso por métodos alternativos.

Añade que la investigación con animales en el SEEA está sujeta a revisión por el Comité de Bioética de la UC. Los animales son manejados por personal especializado y acreditado y cumple la legislación sobre protección de animales usados en experimentación.

Actualmente el SEEA alberga unos 4.000 ratones y ratas y 20 gallinas en la sección de la Facultad de Medicina. Puntualmente también se emplean cerdos y ovejas. En la instalación "SPF" (Specific Pathogen Free) del IBBTEC hay cerca de 500 ratones estabulados en condiciones especiales.

La UC concluye que se suma a la propuesta de la COSCE con el convencimiento de que la divulgación transparente de la experimentación que se hace en el SEEA con animales ha de facilitar la comprensión de los beneficios que persiguen nuestros proyectos de investigación.

Por ello, se compromete a informar de cómo y para qué se utilizan animales y a ofrecer acceso regulado a medios de comunicación, representantes institucionales y organizaciones científicas o educativas, siempre que las medidas de seguridad y el bienestar de los animales estabulados lo permitan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento