La venta de viviendas de protección oficial aumenta en Navarra un 10% en 2016

  • La Vicepresidencia de Derechos Sociales ha gestionado la venta de un total de 884 viviendas protegidas durante el pasado año 2016. Esta es la suma resultante de las adquisiciones de 476 viviendas de nueva construcción y 408 usadas, procedentes de una segunda o posterior transmisión, todas ellas en régimen de VPO, VPT y VPP.

Estas cifras suponen un incremento del 10% respecto a las 804 viviendas que se vendieron en total durante el año anterior -464 nuevas y 340 usadas- y llegan incluso a duplicar las 433 que se adquirieron en 2013, año a partir del cual -y hasta el 1 de enero de 2016- la Administración foral permitió adquirir vivienda protegida sin necesidad de reunir todos los requisitos.

Según ha informado el Gobierno navarro, teniendo en cuenta a aquellos compradores que sí cumplían con los requisitos de necesidad de vivienda protegida, las cifras han ido aumentando considerablemente desde 2013, año de menor venta de viviendas protegidas desde el inicio de la crisis económica que redujo de manera drástica la venta de VPO.

Si hace tres años se vendieron 433 viviendas -nuevas o usadas- a ciudadanos con necesidad de acceder a un piso protegido, esa cifra se ha duplicado hasta las 884 registradas durante el pasado año y ha experimentado un incremento del 30% respecto a 2014, ha detallado el Ejecutivo foral en un comunicado.

A través de las subvenciones para la compra de vivienda protegida, el Gobierno de Navarra destinó 4,1 millones de euros a estas ayudas durante 2016, lo que supone un "notable" incremento del 20% respecto a la cantidad del año anterior y el doble de los 2,2 millones que se dedicaban en 2013, ha destacado el Ejecutivo.

Según ha indicado, estas ayudas son destinadas únicamente a la adquisición de VPO nueva, mientras que las desgravaciones fiscales pueden beneficiar a familias de determinada renta que adquiera tanto VPO nueva como de segunda o posterior transmisión.

Asimismo, las viviendas protegidas de segunda o posterior transmisión, han ido cobrando mayor peso respecto a la adquisición de nueva construcción. Así, la compraventa de vivienda usada ha crecido un 20% en el último año al pasar de 340 a un total de 408 en 2016 -duplicándose respecto a 2013-, mientras que, paralelamente, la adquisición de vivienda nueva por personas o familias que cumplan los requisitos establecidos, ha experimentado un ligero incremento al haberse registrado 476 adquisiciones durante 2016, frente a las 464 en 2015 o las 412 del año anterior. Se trata, en todo caso, de "cifras modestas, muy inferiores a los años anteriores a la crisis económica".

Del total de las viviendas protegidas nuevas cuya construcción finalizó durante el pasado año, un 73% se han concedido bajo la fórmula de VPO, un 22% en condiciones de precio tasado (VPT) y el 5% restante, en régimen especial (VPP).

TIPOLOGÍA DE LAS VIVIENDAS

Por otra parte, la tipología de las viviendas de nueva construcción en régimen de VPO, VPT y VPP que se vendieron en 2016 tiene un marcado carácter urbano, ya que un 51% se ubican en la capital navarra y este porcentaje aumenta hasta el 94% si se incluyen los municipios de Barañain, Berriozar, Burlada, Zizur Mayor, Cordovilla, Esparza de Galar, Mutilva, Sarriguren o Villava, enclavados todos ellos en el área de la Comarca de Pamplona.

Finalmente, durante el pasado año se ha reducido notablemente el número de ciudadanos que, después de solicitar una vivienda protegida, renuncian a la misma una vez que se les concede. Si hace cuatro años el número de renuncias llegó a superar los tres centenares, en 2016 se registraron únicamente 13.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento