La Generalitat destinará más de 60 millones para los damnificados por las lluvias

  • Se entragarán a partir del lunes.
  • Es el primer paquete de ayudas de las consellerias.

El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, informó  el viernes de la aprobación en el pleno del Consell del decreto de ayudas por un valor de más de 60 millones de euros que se destinarán, a los damnificados por las lluvias registradas entre los días 11 y 19 de octubre en la provincia de Alicante.

Rambla compareció en rueda de prensa con el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para informar de los temas tratados en el pleno del Consell. De este modo, Cotino explicó que se trata de un primer paquete de ayudas que las consellerias "podrán ir aumentando si es que con las aprobadas hoy no fueran suficientes", en función de las necesidades, que se presenten.

Según indicó Cotino, el importe de las ayudas tendrá en cuenta el número de miembros de cada familia y serán transferidas "hoy mismo" a los Ayuntamientos afectados. La cantidad fijada para ello será de dos millones de euros, y se tramitarán mediante prestaciones económicas individualizadas. Además, anunció que mañana mantendrán una reunión en Els Poblets con el alcalde de esta localidad y los de Beniarbeig y El Vergel para coordinar la puesta en marcha de estos créditos .

En este sentido, Cotino señaló que la primera parte del decreto establece ayudas para aquellas personas que han perdido mobiliario, enseres y electrodomésticos. Del mismo modo, añadió que el pleno del Consell ha declarado de emergencia las reparaciones de infraestructuras y servicios públicos dañados por las inundaciones.

Asimismo, explicó que cada Conselleria habilitará los créditos necesarios para hacer frente a las reparaciones de infraestructuras públicas y de las comunidades de regantes dañadas, explotaciones agrícolas y ganaderas, por un importe total de 58,8 millones de euros

En concreto, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, ha aprobado un total de 11,5 millones de euros; la de Agricultura, Pesca y Alimentación aportará 12 millones; la de Medio Ambiente, Agua, Territorio y Vivienda, 31,2 millones de euros, mientras que la Conselleria de Turisme habilitará un crédito por valor de 1,8 millones de euros, y dos millones la de Comercio e Innovación.

También se ha llegado a un

acuerdo con la Federación de cajas de Ahorro de la Comunitat Valenciana, que pondrá en marcha el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), para conceder
créditos sin intereses a las pymes y pequeños comercios afectados. Así, mientras se tramita el cobro del seguro, desde las cajas de ahorro y el IVF se van a dar unos créditos "puente", para que la gente "esta misma semana pueda reponer los daños".

Por otro lado, el vicepresidente tercero del Consell anunció el próximo lunes tendrá lugar la
primera de las reuniones que las diferentes consellerias mantendrán con los Ministerios para llevar a cabo, de manera conjunta, las actuaciones más urgentes en las zonas afectadas.

Balence de lluvias

Por su parte el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, destacó que la fase de asistencia y vigilancia de la seguridad de las personas "ha finalizado", y que "ahora es el momento de recuperar la normalidad", a través de las ayudas que van a destinar las Administraciones, que "van a llegar a todos", aseveró.

Además, informó de que en estos momentos, las labores de achique continúan las localidades de Calp, donde trabajan 14 autobombas, así como los servicios de bomberos y de brigadas rurales de emergencia de la Generalitat. Igualmente en Jávea son nueve las autobombas las que realizan estas labores. Asimismo, resaltó que ayer por la tarde volvieron a sus casas las 40 familias desalojadas en El Vergel.

El conseller de Gobernación indicó que desde el Centro de Coordinación de Emergencias también se ha procedido a retirar la Pre-emergencia en el litoral de Castellón, de Valencia y del litoral sur de Alicante, así como de la comarca de la Marina Baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento