Alquileres: ¿son los estudiantes el inquilino perfecto?

  • Para algunos lo son porque el piso se alquila por periodos cortos pero estables y porque se gana más al alquilar por habitación
  • Los alquileres más demandados por los estudiantes fueron aquellos que tenían las facturas incluidas, calefacción central y wifi.
El cartel de un piso que se alquila.
El cartel de un piso que se alquila.
ARCHIVO
El cartel de un piso que se alquila.

A la hora de poner en alquiler esa segunda vivienda que algunos poseen cabe preguntarse quién es el inquilino perfecto. Para algunos son los estudiantes. Las razones serian que el piso se alquila por periodos cortos pero estables, el alquiler está casi asegurado en época académica y se obtienen mayores beneficios al alquilar por habitación, en vez de por inmueble.

Estos son los argumentos que enumera Uniplaces. Claro que esta empresa se dedica a la mediación entre propietarios de viviendas y estudiantes. “El mercado del alquiler para estudiantes creció en nuestro país en 2016 gracias a que muchos propietarios encontraron en este colectivo al inquilino perfecto”, asegura Joaquín Mencía, CEO de la compañía en España.

El año pasado, para alquilar los meses preferidos por los estudiantes fueron agosto y septiembre. Mientras que aquellos en los que más rápido se alquilaron las habitaciones fueron enero y octubre. Durante estas fechas los alojamientos más demandados se alquilaron, de media, en cuatro días. Le siguen: septiembre, con cinco días, y, febrero y noviembre, con seis.

Por ciudades, Madrid y Barcelona experimentaron un incremento en sus precios con respecto al año anterior, concretamente del 5,86% en la capital y de 3,20% en la ciudad condal. Así, el precio medio que tuvo que pagar un estudiante en Madrid el pasado año fue de 427,21 euros, frente a los 403,55 euros de 2015. Mientras que, en Barcelona, los estudiantes que alquilaron una habitación pagaron, de media, 401,09 euros, frente a los 388,63 euros, de 2015.

A nivel nacional, se pasó de estancias de 152 días de media en 2015 a 141 días en 2016, lo que supone un descenso del 7%. En Barcelona, las reservas se realizaron para 133 días, frente a los 152 días de media que se alquilaba en 2015, por lo que el tiempo de permanencia en la ciudad disminuyó un 12%. Por el contrario, en Madrid la media de días de estancia creció un 5,09%, con respecto al 2015, pasando de 147 a 155 días en 2016.

Finalmente, las viviendas y alojamientos que más demandaron los estudiantes que vinieron el pasado año a nuestro país fueron aquellas que tenían las facturas incluidas, calefacción central y wifi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento