El PP destaca su "apuesta por el medio rural" con 16,8 millones de ayudas del Gobierno riojano

  • El diputado nacional del PP por La Rioja Emilio del Río ha destacado este viernes la "apuesta" de la formación "por el medio rural", algo que, en sus palabras, se demuestra con las nueve líneas de ayudas habilitadas en este sentido por el Gobierno riojano, con un presupuesto total de 16,8 millones de euros.
Emilio del Río
Emilio del Río
EUROPA PRESS
Emilio del Río

En rueda de prensa, Del Río ha reseñado que esta apuesta por el medio rural y por la agricultura en la región "supone apostar por la cohesión territorial y social, por el asentamiento de la población y es, además, un elemento de identidad". "Este apoyo es una prioridad para el PP, para el Gobierno de España y para el Gobierno de La Rioja", ha subrayado

El diputado nacional, en este snetido, ha incidido en las nueve líneas de ayuda que el Ejecutivo regional ha implementado para esta materia, "con una importante cantidad de 16,8 millones, para empezar el año apoyando la modernización del sector y haciendo los territorios más habitables, mejorando el riego, formando a los titulares de las explotaciones o mejorando las condiciones de vida en los pueblos".

Del Río ha detallado el contenido de las diferentes líneas de ayudas, comenzando por los 3 millones de euros que se destinarán "a algo tan importante como la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera". Entre las condiciones para acceder a las subvenciones, ha recalcado "el compromiso de mantener dudante 5 años la instalación".

"Es una apuesta decidida -ha añadido- por la sostenibilidad del medio rural y contra el despoblamiento. No se trata, pues, de un tema económico nada más, también tiene un componente de cohesión social". En 2016, se han incorporado 66 jóvenes agricultores a esta actividad en La Rioja.

La segunda línea de ayuda apuntada por el diputado popular ha sido las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias, dotada con 4,3 millones de euros, "que necesitan de un plan de mejora, con inversiones previstas o la introducción de innovación". El año pasado se aprobaron 280 planes de mejora "y ninguna ayuda se negó por falta de presupuesto".

En tercer lugar, ha citado los 1,5 millones para la mejora de las infraestructuras agrarias, tanto de caminos como de otros tipos, "algo que, en cualquier caso, tiene que ver con temas de seguridad". En la última convocatoria hubo un total de 60 ayudas, 53 de ellas para actuaciones en caminos y las 7 restantes, para otras infraestructuras agrarias.

Las estrategias de desarrollo local participativo tienen ayudas por 2,4 millones de euros, "no tanto para incidir en las explotaciones agrarias, como en la diversificación de la economía rural", lo que incluye proyectos "patrimoniales, turísticos o relacionados con la industria agroalimentaria".

Para la mejora de las infraestructuras de riego hay previstas subvenciones por 4 millones de euros "destinados al ahorro de agua y la lucha contra el cambio climático". Destinadas especialmente a las comunidades de regantes, en el año 2016 se dieron 19 de estas ayudas, por 1,4 millones.

Además, Del Río ha apuntado que a los 4 millones de euros "previstos para los años 2017, 2018 y 2019", se unen otros 270.000 euros más dentro de esta línea "para otro tipo de actuaciones previstas por las comunidades de regantes, por ejemplo, temas de mejoras en los sistemas informáticos o en asuntos de seguridad".

El resto de las líneas contemplan programas formativos, con 375.000 euros para las organizaciones agrarias "dirigidas a la mejor cualificación de los profesionales", tras las 364 acciones en este sentido llevadas a cabo en 2016; 750.000 euros para las entidades asociativas; 200.000 euros para experimentación agraria; y 50.000 euros para aspectos sanitarios, como la lucha contra las plagas.

"En definitiva, nueve líneas de ayuda convocadas por el Gobierno de La Rioja en las últimas semanas, y que ponen de manifiesto la prioridad del PP por la agricultura en la comunidad, destinando en total 16,8 millones de euros para mejorar el sector", ha finalizado el diputado nacional popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento