Valdefuentes (Cáceres) promocionará en FITUR la centenaria fiesta de Los Tableros con una representación

  • La localidad cacereña de Valdefuentes promocionará su centenaria fiesta de Los Tableros en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

La presentación de esta fiesta tendrá lugar el próximo 20 de enero, a partir de las 17,30 horas, en el stand de Extremadura en FITUR. Además, el sábado 21, habrá una representación de Los Tableros a las 12,30 horas.

En nota de prensa, el Ayuntamiento de Valdefuentes ha informado de que la localidad estará presente en la feria madrileña, con motivo de la oferta turística que el Grupo de Acción Local Adismonta promociona en el evento, bajo el lema 'El Poder de los Intangibles'.

La presencia de Los Tableros tiene como fin promocionar y dar a conocer la localidad cacereña, a través de esta "ancestral" fiesta que data de 1879, para lo que se aportará material divulgativo (dípticos), y

un "breve" vídeo sobre la festividad.

Por este motivo, se desplazarán a Madrid "todas" las personas que participan en la celebración, que suman un total de 37 participantes, entre los que se encuentran madrinas, tableras, danzadores, porta estandartes, entre otros.

La exposición de Los Tableros estará aderezada con unos "exquisitos" dulces elaborados por las asociaciones locales de Valdefuentes, que colaboran en la representación y que repartirán los alimentos entre el público asistente.

Cabe recordar que Los Tableros es una fiesta de "colorido singular", que se celebra en Valdefuentes, el primer sábado de octubre, en honor a la Virgen del Rosario.

El evento data de una ofrenda que se hacía a la Diosa Ceres, para pedir "abundancia" en las cosechas, y la "bonanza" de los animales de alimento, "cuando se comenzaba a cebar el cerdo en la dehesa", para la posterior 'matanza'.

Habrá cuatro madrinas y cuatro tableras, ataviadas con el Traje Regional, que portarán sobre sus cabezas unas tablas "alargadas", y adornadas con los "más bellos paños", bordados y rematados con encajes de bolillo.

Sobre estas tablas también se colocan panes y dulces, y se adornan con arcos de flores de papel y naturales, además de banderas y estandartes con los santos a quienes se realiza la ofrenda.

Además, las tableras estarán acompañadas de sus correspondientes danzadores, que bailan la danza del 'Chicurrichi' y tocan las castañuelas al compás de la música de un tambor y una flauta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento