La película ganadora del León de Oro en Venecia no podrá ir a los Oscar

  • 'Lust, Caution', de Ang Lee, ha sido desestimada para optar al Oscar al mejor filme de habla no inglesa.
  • La Academia considera que la parte de producción taiwanesa no "ejerce suficiente control artístico".
  • La israelí The Band's Visit ha sido eliminada por rodarse en inglés.
El director Ang Lee recoge el León de Oro en el festival de Venecia.
El director Ang Lee recoge el León de Oro en el festival de Venecia.
ARCHIVO

La Academia de Hollywood ha desestimado las opciones de Lust, Caution, del cineasta taiwanés Ang Lee, y de The Band's Visit, del director israelí Eran Kolirin, para entrar en la terna de candidatos al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

La cinta que finalmente representará a Taiwán será Island etude, de Chen Huai-En, y no la ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia, dado que, según Teni Melidonian, portavoz de los Oscar, la parte de producción taiwanesa de la película no "ejerce suficiente control artístico" sobre ella.

Esta decisión contrasta con la tomada en 1993, cuando la selección de la película del mismo director El banquete de bodalevantó una fuerte polémica por entrar en la terna de candidatos al Oscar a la mejor película de habla no inglesa representando a Taiwán, cuando, a excepción de escasos diálogos, la cinta había sido rodada en ese idioma.

Ésa ha sido, precisamente, la razón por la cual han sido eliminadas las posibilidades de The Band's Visit, una decisión de la que el director Eran Kolirin se defiende, según un comunicado de la distribuidora en España, argumentado que "esta película trata de crear puentes entre culturas". "Habla de lo absurdo que es que dos países vecinos (Israel y Egipto) con lenguas similares sólo se puedan comunicar en inglés", explica.

En la página oficial de los Oscar de Hollywood, la que ahora figura como candidata por Israel es la cinta presentada en el Festival de Cine de Berlín Beaufort, de Joseph Cedar.

La Academia de Hollywood hará públicas las finalistas el próximo 22 de enero en rueda de prensa, y el 24 de febrero el Kodak Theater de Los Ángeles será escenario de la tradicional gala que, en esta ocasión, estará presentada por segunda vez por la estrella de la televisión estadounidense Jon Stewart.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento