El Claustro de la US vota este viernes el informe de gobierno del año académico del rector

  • El Claustro de la Universidad de Sevilla (US) celebra este viernes sesión ordinaria, abierta entre las 10,00 y las 18,00 horas, para votar el informe de gobierno del año académico presentado esta semana por el rector de la institución, Miguel Ángel Castro.
Debate en el Claustro de la Universidad de Sevilla
Debate en el Claustro de la Universidad de Sevilla
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Debate en el Claustro de la Universidad de Sevilla

En el mismo se manifiesta cómo, a día de hoy, la tesorería ha dejado de ser un "problema" para la Hispalense como consecuencia del mayor caudal de pagos proveniente de la Junta de Andalucía, lo que ha permitido dejar resuelto este apartado en el año 2016 y satisfacer los pagos a proveedores y terceros en general en los plazos establecidos.

El pasado año se aprobaron los presupuestos de 2016 y 2017 con el objetivo "fundamental" en el presente ejercicio de lograr una ejecución presupuestaria del 100 por ciento. Por otro lado, la US aprobó en 2016 la liquidación presupuestaria de 2015 en equilibrio estructural, sin déficit y con un remanente de libre disposición de más de 40 millones de euros positivo, lo cual sitúa a la Hispalense en una posición "saneada".

Castro ha expresado que la institución confía en que la liquidación de 2016, pendiente aún de formularse de forma definitiva, no arroje déficit y que las reservas acumuladas se mantengan.

El informe también se detiene en el posicionamiento de la universidad respecto al nuevo modelo de financiación universitaria para el quinquenio 2017-2021 propuesto por la Junta de Andalucía, que asigna recursos de acuerdo a la actividad y no en base a un modelo de reparto.

A este respecto, la US ha solicitado la convocatoria inmediata de la mesa de negociación autonómica del sistema para que aborde los aspectos contenidos en el proyecto, aunque el rector ha avanzado que la aprobación de la sede académica pasa por el compromiso de un incremento presupuestario fijo marcado a lo largo de los años y acercándose al ideal europeo, al acotamiento concreto de partidas y, sobre todo, a una ejecución presupuestaria real.

El modelo no contempla inversiones en nuevos edificios. En su lugar, existirá un Plan Plurianual de Infraestructuras que debe ser negociado de manera individual con cada universidad. En materia de espacios e instalaciones, Castro ha subrayado que la US ha finalizado la adquisición de equipamientos para su nueva Biblioteca Central de Eritaña, que será inaugurada en el primer trimestre de 2017. Para primavera está prevista la apertura de actividad del edificio Citius-III, en el Campus de Biomedicina, al haberse desarrollado hasta el 95 por ciento de su conclusión las tareas de reparación y pruebas de servicio.

Asimismo, ha recordado la firma de un convenio con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) para regular el uso de los inmuebles -propiedad de ésta última- que constituyen la actual sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, para construir una nave para maquinarias y cría animal -que se licitará en pocos días para ejecutarse en el segundo semestre del año- y un edificio anexo para uso docente, seguidos de una reforma integral del edificio principal, cuestión "alarmante", según el rector.

Éste también ha incidido en la propuesta para trasladar la Politécnica a las instalaciones del Centrius en la Isla de la Cartuja: esta semana se visitarán las instalaciones y se elaborará un calendario para el programa de necesidades previo a la redacción del proyecto.

"SENDA DE RECUPERACIÓN" DEL PDI

Por lo demás, Castro ha puesto en valor diversos aspectos de su mandato, como el aumento de las dobles titulaciones internacionales -de 22 a 35 másters y de 40 a 78 tesis cotuteladas-; la acreditación de 10.778 estudiantes del nivel B1 de idiomas -un 22 por ciento del total de los titulados en Grado este curso-, con 1.252 concesiones de ayudas; o la aprobación del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia para el periodo 2017-2020 y la captación de 33 proyectos de infraestructuras científicas, con un valor concedido de 8,8 millones de euros.

En materia de recursos humanos, destaca la convocatoria total de 220 plazas de personal docente e investigador (PDI) en 2016, lo que significa un 5,3 por ciento de los efectivos existentes a principios de año y el comienzo de la "senda de recuperación de una plantilla mermada en los últimos tiempos", así como una mejora de condiciones con la reducción del número de profesores a tiempo completo con dedicación docente por encima de los 24 créditos, "situación injusta y lastimosa que debemos corregir". También resalta la ejecución "en su práctica totalidad" de la Relación de Puestos de Trabajo aprobada en junio de 2016 para el personal de administración y servicios (PAS).

Como nota negativa, Castro ha admitido que la situación de la Hispalense en los rankings internacionales más reputados ha "quebrado la tendencia al alza", por lo que se replanteará una estrategia consistente en activar la Oficina de Promoción Internacional de la US y la incorporación de una serie de actuaciones en el Plan Propio de Investigación y Transferencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento