Área calcinada
Consecuencias devastadoras del fuego. ARCANO

El 53,9% de los incendios registrados en Extremadura durante la campaña de peligro alto de incendios forestales en la región, que comprende del 28 de mayo hasta el 15 de octubre, fueron intencionados, según se desprende del balance del Plan Infoexn Infoex.

Estos buenos resultados obligan a seguir trabajando para que sean menores

Durante la pasada campaña por el alto peligro de fuego, el Plan Infoex realizó 1.462 intervenciones de las que 209 resultaron ser falsas alarmas, 551 fueron incendios forestales, 605 fueron incendios no forestales y 97 intervenciones por otras incidencias.

Según indicaron sus responsables, es el mejor balance "al menos de lo que llevamos de siglo", tanto en número de incendios como en superficie quemada.

Francisco Pérez Urban, secretario general de Desarrollo Rural, resaltó lo "positivo" del balance de la campaña de incendios, aunque desde la Junta no se vanaglorian por dichos resultados porque el Ejecutivo extremeño entiende que "estos buenos resultados deben obligar a seguir trabajando para que esos datos sean cada vez menores".

El integrante del mando único del Plan Infoex, Alejandro García, informó de que unas temperaturas máximas inferiores a lo habitual, junto a periodos de días sin lluvias inusualmente cortos en la región, han dado lugar a un menor estrés hídrico veraniego de la vegetación, lo que dificultó tanto la ignición como la propagación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ.