Echenique cree que Podemos no ha puesto difícil al Gobierno contar con un Presupuesto en 2017

  • El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha opinado que, "dadas las circunstancias, no creo que lo hayamos puesto especialmente difícil" al Gobierno de la Comunidad para contar con un Presupuesto en 2017, del que todavía no se ha presentado el proyecto de ley.
Javier Lambán y Pablo Echenique, reunidos en el Edificio Pignatelli
Javier Lambán y Pablo Echenique, reunidos en el Edificio Pignatelli
GOBIERNO DE ARAGÓN
Javier Lambán y Pablo Echenique, reunidos en el Edificio Pignatelli

En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán, Echenique ha sostenido que "estamos haciendo lo que se nos puede pedir" y "hemos sido la única fuerza política que se ha movido" al plantear un documento con cinco medidas valoradas en 130 millones de euros para que se incluyeran en el proyecto de ley de Presupuestos y favorecer así la toma en consideración, pero "al PSOE no le parece suficiente".

Además, ha argumentado Echenique, Ciudadanos ha manifestado que "están dispuestos a desbloquear la situación" por lo que el Gobierno "lo tiene muy fácil" y el camino que le falta por recorrer "no parece que sea largo", sino que "le falta el canto de un duro para sacar adelante la toma en consideración".

El líder de Podemos ha criticado, sin embargo, que el Ejecutivo diga que tiene un proyecto de ley elaborado, pero "oculto" a la espera de que la formación morada "acepte una reunión", algo "inaudito", para estimar que si lo tiene "debería enviarlo a los grupos" o registrarlo en las Cortes de Aragón.

A su entender, la explicación a esta situación es que la prórroga de los Presupuestos "a quien beneficia es al Gobierno de Aragón porque cada mes que pasa lo tiene más fácil para cuadrar el objetivo del déficit".

Echenique ha asegurado que esto lo dijo el consejero de Hacienda de la Comunidad, Fernando Gimeno, en sede parlamentaria. "Me quedé estupefacto, pero es única explicación de lo que estamos viviendo", ha comentado, para desear que el Ejecutivo, "en algún momento, asuma las posiciones de los diferentes partidos y traiga el proyecto de ley a las Cortes para que se pueda debatir".

EXASPERANTE

El líder de la formación morada en Aragón ha calificado de "exasperante" la situación vivida en las últimas semanas en relación con los Presupuestos porque primero el Gobierno interpeló "permanente y únicamente a Podemos en los medios de comunicación" y tras dar "un paso adelante" esta formación "planteando cinco medidas para crear empleo de calidad y desbloquear la situación", el PSOE "pasó al silencio más absoluto".

Después, "vimos como el PSOE dijo que nos iba a decir que sí" a esas cinco propuestas, "pero luego por carta nos mandó un no al 90 por ciento de lo que habíamos planteado" y finalmente manifestó que iba a mandar el borrador de los presupuestos, pero ha enviado "un power point".

Echenique ha añadido que este viernes Podemos analizará ese documento en su Consejo Ciudadano Autonómico para determinar cuál será su posición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento