Zapatero dice que los informes técnicos decidirán si se retrasa la llegada del AVE

  • El presidente asegura que se adoptará la decisión técnicamente más aconsejable.
  • La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, asegura que el AVE llegará el 21 de diciembre.
  • El jefe del Gobierno dice que se hará lo que garantice la menor molestia quienes usan Cercanías.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha remitido a los informes técnicos que se están realizando tras los problemas detectados en las obras del AVE a Barcelona para decidir si se aplaza la llegada a esta ciudad de la alta velocidad ferroviaria, prevista para el 21 de diciembre.

Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de Vega, ha contradicho estas palabras y ha afirmado que la alta velocidad llegará "cuando estaba previsto".

Zapatero, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Lisboa ha sido preguntado por la posibilidad de que, después de los últimos incidentes en esas obras (aparición de cinco socavones), sea partidario de, para solucionarlos, cerrar parte de la red ferroviaria de Cercanías o aplazar la llegada a Barcelona del tren de alta velocidad.

Se tomará la decisión más aconsejable técnicamente

"Se adoptará la decisión técnicamente más aconsejable, y, por supuesto, la que menos inconvenientes provoque a los ciudadanos usuarios de Cercanías en Barcelona, que están padeciendo reiterados problemas y fallos que son responsabilidad del Gobierno", explicó.

Ya ha perdido bastante tiempo Catalunya en cuanto a sus infraestructuras

A su juicio, la decisión la debe adoptar el Ministerio de Fomento a la vista de los informes técnicos que se están realizando para garantizar la menor molestia a los ciudadanos que usan los servicios de Cercanías mientras concluyen las obras del AVE.

El presidente del Gobierno aprovechó para enviar a los ciudadanos catalanes "un mensaje de compromiso", haciendo hincapié en que el Gobierno está poniendo los mejores medios técnicos y los recursos para que no se pierda más tiempo histórico.

"Ya ha perdido bastante tiempo Catalunya en cuanto a sus infraestructuras; y mi compromiso -añadió- es que en estos cuatro años de Gobierno superemos quince años de necesidades de inversión en infraestructuras, y que los cuatro siguientes sigan siendo de inversión muy importante".

Posibles cortes en Cercanías

Además, Fomento decidirá a principios de la próxima semana si restringe temporalmente el tráfico de Cercanías que transcurre junto a la vía en construcción del AVE hasta la estación de Barcelona-Sants ante las últimas incidencias, como la aparición de cinco socavones en este tramo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento