La Plataforma en Defensa de la Sanidad participará en la movilización de Granada de este domingo

  • La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén participará en la movilización de Granada del próximo 15 de enero con una representación "numerosa" que se trasladará hasta la capital granadina. Asimismo, se han remitido adhesiones a todas y cada una de las plataformas que se manifiestan ese mismo día en diversos punto del territorio andaluz.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén, constituida el pasado 4 de enero, ha celebrado este jueves su primera reunión de coordinación a la que han asistido el diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, y la parlamentaria andaluza de Podemos Mercedes Barranco.

El portavoz de la plataforma, Andrés Gómez, ha indicado a Europa Press, que por el escaso tiempo transcurrido desde la constitución, "no hemos podido organizarnos para ir masivamente a Granada, pero sí habrá una nutrida representación con pancarta propia bajo el lema de Jaén, por su salud".

La primera reunión ha servido para constituir la siete áreas de trabajo (organización y logística; ciudadanía; hospitales; atención primaria; prensa; y redes sociales) y fijar acciones concretas como la transformación en moción de los objetivos de la plataforma para que se vean en los plenos de los 97 municipios de la provincia.

Asimismo, se ha acordado solicitar reuniones a la delegada territorial, de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y a los gerentes de las tres áreas sanitarias en la que está dividida la provincia.

A final de mes está previsto que se celebre la primera reunión del pleno de la plataforma, al tiempo que se irán dando pasos para organizar una gran movilización en Jaén capital para la que todavía no hay fecha.

Andrés Gómez ha reiterado que la plataforma es "un movimiento de la ciudadanía de la provincia de Jaén" que van a "luchar" por "una sanidad pública, universal, gratuita, participativa, equitativa y de calidad para las personas usuarias y con dignidad laboral", al tiempo que se mostrará "un frontal rechazo a los recortes y privatizaciones".

OBJETIVOS

Entre los objetivos iniciales planteados está el lograr la reversión de las fusiones de las áreas hospitalarias de la provincia de Jaén y también actualizar los diagnósticos de salud comunitarios en municipios y distritos para que sirvan de referente en la asignación y distribución de los recursos sanitarios.

También se encuentran entre sus objetivos, la supresión de las privatizaciones, externalizaciones y conciertos de los diferentes servicios sanitarios, así como inversiones urgentes en el mantenimiento y la mejor de las infraestructuras básicas de la red de atención primaria y de los hospitales de la provincia de Jaén.

Gómez ha insistido en la necesidad de activar la participación ciudadana y para ello ha denunciado que los consejos de salud de área y zona lleven hasta siete años sin convocarse en la provincia de Jaén.

Además, la plataforma exigirá al Gobierno andaluz que ponga en marcha los mecanismos necesarios para que se cumplan las tres proposiciones no de ley aprobadas por el Parlamento autonómico y que tienen que ver con dignificar las condiciones de trabajo de Salud Responde, 112 y 061; la paralización del cierre de la cocina del Hospital Doctor Sagaz, y la eliminación de las camas triples en todo el Complejo Hospitalario; así como la garantía de atención sanitaria a la mujer con asistencia obstetricoginecológica por parte de las matronas.

La Plataforma de Jaén está conformada inicialmente por una veintena de colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos. Entre estos últimos han firmado su adhesión el PP, Izquierda Unida, PCA, Podemos. La última de las adhesiones ha venido de la mano de CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento