El PP afirma que "las urgencias seguirán colapsadas mientras la Junta no reconozca el problema y actúe"

  • El coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, ha afirmado este jueves que "las urgencias en Córdoba seguirán colapsadas mientras la Junta no reconozca el problema y actúe para solucionarlo", a lo que ha añadido que "la Junta se ha contentado con el Plan de Alta Frecuentación, que es magnífico en el papel, pero que hace aguas en la práctica".
Jesús Aguirre
Jesús Aguirre
EUROPA PRESS/PP
Jesús Aguirre

En una rueda de prensa, el popular ha señalado que ello es debido a diversos motivos, "como la pérdida de 738 profesionales sanitarios en Córdoba entre 2012 y 2016, por la nula reposición de las jubilaciones, bajas, excedencias, etc; que no se hayan cubierto más de un 15% de las bajas por vacaciones o días de libre disposición en las fiestas navideñas".

Igualmente, ha apuntado a que "no se haya cubierto ninguna de las bajas en el servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía, contando con hasta un 20% menos de plantilla, o que el servicio de atención primaria se encuentre colapsado por las cero sustituciones del personal".

"A esta situación sufrida en las últimas semanas, hay que unir que el Plan de Urgencias Extrahospitalarias de la Junta en Córdoba está infradimensionado e infradotado", según Aguirre, quien ha indicado que "la ciudad sólo cuenta con dispositivos de urgencias extrahospitalarias en el Centro de Salud Carlos Castilla del Pino y en el Centro de Salud Santa Victoria".

Por tanto, "Córdoba es la única capital de provincia que no cuenta con un anillo de urgencias sanitarias que filtre a los enfermos antes de dirigirse al servicio de Urgencias hospitalarias del Hospital Reina Sofía", ha asegurado el popular, quien ha solicitado que se establezcan puntos de urgencias extrahospitalarias 24 horas en los centros de salud de Fuensanta, Poniente y Centro -o en el próximamente reformado centro de la Avenida de América-.

Este es uno de los puntos que se encuentran dentro de la proposición no de ley (PNL) que los populares de Córdoba han registrado en el Parlamento de Andalucía. Además, instan al Consejo de Gobierno a que "invierta en recuperar todo el personal sanitario perdido" y que las plantillas de atención primaria y del servicio de urgencias "se encuentren al cien por cien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento