La Junta acusa al PP de "cinismo" por criticar el Plan Pista

  • El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, ha acusado al PP de "cinismo" por criticar el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2020, recordando la "fuerte apuesta del Gobierno andaluz en la provincia".

En este sentido, ha citado como ejemplos de proyectos en marcha en la provincia de Málaga la culminación de la red de metro en Málaga y su ampliación hasta el Hospital Civil, la reactivación del tranvía de Vélez-Málaga, el impulso al puerto seco de Antequera, la mejora de la seguridad vial en la A-377, entre Manilva y Gaucín, y la variante este de Arriate.

Según ha indicado en un comunicado, es "un absoluto despropósito que mientras que la Junta planifica y distribuye sus presupuestos priorizando las infraestructuras por su interés socioeconómico y su nivel de ejecución pese a la infrafinanciación y restricciones impuestas por el Estado, el Gobierno central se dedique a criticar sin más, olvidando que tiene proyectos paralizados en la provincia", citando la ampliación del Cercanías al PTA, el soterramiento de las vías del tren del Puerto de Málaga o el Tren Litoral de la Costa del Sol.

Por otro lado, ha informado de que en materia de infraestructuras, transportes y movilidad, son 313,7 millones la inversión prevista por la Consejería para 2017, lo que supone un aumento del diez por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, ha expresado que, dentro de estas cantidades, está el metro de Málaga que, con 83,1 millones de euros, es "la mayor inversión de la Junta en Andalucía en infraestructuras de transportes a pesar de los obstáculos que el PP está poniendo desde el Ayuntamiento de Málaga para finalizar la ejecución de este proyecto".

El delegado territorial ha destacado, a su vez, los 15,1 millones que se dedicarán a la ejecución de los tramos pendientes entre Perchel-Guadalmedina, Guadalmedina y Atarazanas, y los 44 millones de euros previstos para la ampliación de la red de metro de Málaga hasta el Hospital Civil.

Del mismo modo, ha destacado el cerca del millón de euros que el Gobierno andaluz destinará a la reactivación del tranvía de Vélez-Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y "dando cumplimiento así a los compromisos adquiridos por la Consejería de cofinanciar el déficit de explotación de estos sistemas de transportes en un 40 por ciento".

También ha añadido los 17 millones de euros previstos por el Gobierno andaluz para el impulso al puerto seco de Antequera que se suman a las actuaciones de mejora de la seguridad vial en la A-377 entre Gaucín y Manilva y la variante este de Arriate.

Por último, ha reprochado las críticas del PP al Plan Pista "cuando el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno central sigue sin aprobarse mientras que en Andalucía el Ejecutivo andaluz está cumpliendo con la planificación necesaria para incentivar las inversiones en infraestructuras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento